Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE2263
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Carnicero Mancio, Antonio (Lugar de nacimiento: Salamanca, 1748 - Lugar de defunción: Madrid, 1814)
Grabador: Brunetti, Juan Bautista (Lugar de nacimiento: Ravena - Lugar de defunción: Madrid (m), 1807)
Editor: Real Calcografía
Título María Antonia de Nápoles
Materia/Soporte Papel de tina
Tinta
Pigmento
Técnica Talla dulce
Grabado de puntos
Iluminación
Dimensiones Altura = 174 mm; Anchura = 116 mm
Descripción Retrato de busto y perfil girado hacia la izquierda de María Antonia de Nápoles, primera esposa de Fernando VII. Lleva tocado de flores y luce pendientes y collar a juego compuesto por camafeos con bustos y una triple cadena. Porta bajo el pecho banda de la Orden de María Luisa y Orden de la emperatriz María Teresa de Austria.
Aunque esta talla dulce no se encuentra firmada, pues se trata de una prueba de estado antes de la letra, no cabe duda que es obra de Brunetti sobre dibujo de Antonio Carnicero, perteneciente a la "Coleccion de retratos de SS. Magestades principes é infantes de España", editada por la Calcografía Real entre 1802 y 1804. La estampa definitiva de esta colección contaba con una inscripción donde ponía "M. ANTONIA / PRINCESA DE ASTURIAS." El retrato de perfil, que se pone de moda durante el Neoclasicismo a imitación del mundo romano, es característico de esta colección, de la que también destaca la utilización del grabado a puntos, siendo uno de los escasos ejemplos en que se emplea en España esta técnica aplicado a retratos.
Iconografia Real Orden de la Reina María Luisa; Orden femenina austriaca de la Cruz y Estrella de Isabel Teresa de Austria; Retrato real
Datación 1802-1804
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad