Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0416
Clasificación Genérica Escultura; Numismática y Medallística
Objeto/Documento Tondo
Autor/a Anónimo
Título Comte Camillo Benso Di Cavour
Materia/Soporte Bois durci negro
Marco: Metal dorado
Técnica Tondo: Moldeado
Marco: Dorado
Dimensiones Diámetro = 11,80 cm; Grosor = 1 cm
Tondo: Diámetro = 10,70 cm
Descripción Anverso con cabeza masculina con barba, de perfil a la izquierda e inscripción CONTE CAMILLO BENSO DI CAVOUR. Reverso con inscripción BOIS DURCI.
Marco dorado.
Uno de los aspectos más destacados de las Artes Decorativas en el siglo XIX fue el de la aparición de nuevas técnicas y nuevos materiales. Uno de ellos fue el "bois durci". Este material se obtenía por la mezcla de serrín de madera y albúmina procedente del huevo o de la sangre. Una vez seco y compactado, se moldeaba bajo calor (150-200ºC) y presión. El producto resultante de este proceso era un plástico termoestable muy duro de color marrón oscuro o negro.
El" bois durci" se patentó provisionalmente en París en 1855; la primera patente la solicita el francés F. C. Lépage, si bien fue posteriormente desarrollado y producido a escala comercial por Latry en su fábrica de Grenelle.
Se empleó desde 1860 a 1875 para realizar gran cantidad de pequeños objetos decorativos, tales como pequeños marcos de fotografía, medallas, figuras de ajedrez y piezas de joyería que se fabricaban con esta "madera artificial" que no requería un tallado manual, pues se realizaba con la técnica del moldeado.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad