Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0792
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Taller de; Gutiérrez de León y Arnallo de Albornoz, Antonio (Lugar de nacimiento: España, 1831 - Fecha de defunción: 1891)
Título Contrabandista herido
Materia/Soporte Grupo escultórico: Barro
Peana: Madera
Pigmento
Técnica Grupo escultórico: Moldeado
Cocción
Policromado
Peana: Tallado
Dimensiones Altura = 30 cm; Anchura = 41 cm; Profundidad = 28 cm
Descripción Conjunto escultórico formado por una figura masculina y un caballo sobre peana rectangular de madera moldurada. Representa a un contrabandista herido que yace en el suelo, en violento escorzo. De tez morena y con patillas tipo hacha, viste camisa blanca, abierta, dejando el torso descubierto, con chaleco, chaquetilla y pantalón hasta la rodilla. Cubre su faja una canana para las municiones. El caballo galopa con la cabeza desencajada por el dolor de la herida que presenta su lomo, sobre el que porta una manta multicolor y una bolsa de cuero para guardar el tabaco.
La base del grupo se asienta sobre un terreno rocoso, algo que sitúa la pieza en la órbita de Gutiérrez de León ya que otros artistas como José Cubero Galardón (ca. 1818-1877) solían preferir las bases planas. El canon estilizado y la sutil elegancia también lo adscriben a este taller.
Los barros andaluces reproducen tipos populares y escenas costumbristas, exaltando los valores folclóricos y tipistas que tenía España en el imaginario romántico europeo. Respondían a una creciente demanda en Europa y especialmente en Inglaterra, donde se buscaban como preciado objeto de coleccionismo, para recuerdo o "souvenir". También la burguesía española los adquiría para decorar sus hogares.
Iconografia Contrabandista; Caballo
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Costumbrismo
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Miguel Ángel Otero

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad