Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0213
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Tipología/Estado Para grabar
Autor/a Lanté, Louis Marie (Lugar de nacimiento: Francia, 1789 - Fecha de defunción: 1839[ca])
Título Costumes anglais
Materia/Soporte Soporte: Papel ahuesado
Tinta
Pigmento
Técnica Dibujo con pluma
Acuarela
Dimensiones Altura = 217 mm; Anchura = 289 mm
Descripción Dibujo a pluma y acuarela en disposición horizontal, con escena protagonizada por varios personajes masculinos elegantemente vestidos. De perfil a la derecha, un joven se descubre la cabeza y se inclina ante un caballero anciano sentado en un sillón frente a él, al que extiende un documento. Otro caballero, apoyado en el respaldo del sillón, examina al recién llegado con atención. Entre ellos, otro personaje de avanzada edad hace las presentaciones. En el reverso, apunte a lápiz de un caballero en el centro de una estancia decorada con diversos muebles y un maniquí.
Firmado "Lanté" en el ángulo inferior derecho del anverso, este dibujo es obra de Louis-Marie Lanté (Paris, 1789 - Fontainebleau, 1871), discípulo de Vaudoyer. Expuso en los Salones de 1824 a 1838 y obtuvo una medalla de plata en Lille, en 1825. Fue el dibujante más prolífico del célebre "Journal des Dames et des Modes", editado durante más de treinta años por el afamado periodista de moda Pierre Joseph Antoine Le Bouc de Mésangère (1761-1830), más conocido como Le Mésangère. Esta publicación periódica tuvo una importante influencia en los estándares franceses contemporáneos de la elegancia y el buen gusto. Para ella dibujó Lanté figurines a la acuarela que posteriormente grabó Georges-Jacques Gatine, entre otros. Lanté y Gatine también trabajaron en otro proyecto de Le Mésangère: "Le Bon Genre: Observations sur les modes et les usages de Paris". Se trata de una serie de estampas que han resultado ser clave para conocer la historia social ilustrada de la vida parisina del primer cuarto del siglo XIX. Documenta el surgimiento del París moderno y la aparición de la clase media burguesa, sus modas, formas de ocio y costumbres. Fue una de las primeras de la época en su género y el muestrario de moda más importante de su tiempo. Inicialmente, las láminas se publicaron sueltas hasta que en 1817 salió al mercado una primera recopilación acompañada de un texto que incluyó varias láminas más, 104 en total. Después hubo otras dos ediciones, en 1822 con 11 láminas más, y la tercera ya en 1827.
En estas láminas, Lanté y otros artistas como Carle y Horace Vernet, Jean-Baptiste Isabey, George Dutailly o François Joseph Bosio, se sirvieron del tono satírico para ridiculizar a los extranjeros que visitaban Francia, en especial a los ingleses, con los que tradicionalmente mantenían una relación tensa cuando no hostil. Sus trajes y modas se les antojaban incomprensibles y pasados de moda a los franceses, que no perdían ocasión para mofarse de ellos. En esta clave, se diría que los tres personajes ancianos son ingleses, pues visten aún con casaca, pantalón a media pierna y peluca, elementos más propios del siglo XVIII. Sin embargo, el joven lleva el denominado abrigo o capa Carrick, que se distingue por sus dos o más esclavinas escalonadas. Según Boucher, esta prenda, que surgió en Francia durante el primer Imperio (1800-1815), fue usada entre otros por los cocheros.
Sin perjuicio de lo anterior, y a pesar de que la inscripción "Costumes anglais" del ángulo inferior izquierdo coincide con el título de varias láminas de "Le Bon Genre" (68, 69, 72, 75 y 83), la escena no se corresponde con ninguna de ellas. Pudo no llegar a grabarse o tal vez se grabase para otra publicación. Sea como fuere, tiene el mismo tono satírico que las láminas de "Le Bon Genre", en especial cuando se trata de caricaturizar a los ingleses y su forma de vestir. Los personajes aparecen muy estilizados, un tanto grotescos, realizados con gran detallismo y líneas muy marcadas.
El Museo del Romanticismo conserva dos dibujos con las mismas características técnicas e idéntica temática (inv. CE0214 y CE0215). En este caso, sí se trata con toda seguridad de dos de los originales en los que se basaron los grabadores de "Le Bon Genre", correspondiéndose en particular con las láminas 86 y 82 de dicha publicación, respectivamente.
Iconografia Escena costumbrista; Escena costumbrista
Datación 1776=1825 (Finales del siglo XVIII - Principios del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad