Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0104
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a López Piquer, Bernardo (Lugar de nacimiento: Valencia, 20/08/1799 - Lugar de defunción: Madrid, 01/08/1874)
Título El banquero Jaime Ceriola
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 51,30 cm
Marco: Altura = 80 cm; Anchura = 69 cm
Descripción Busto masculino vestido con levita de color negro, camisa de cuello abierto, chaleco y corbata de lazo blanca. La figura se recorta sobre un fondo oscuro, en el que destacan las carnaciones del rostro, modelado con un suave esfumado, que contrasta con el dibujo preciso y lineal con el que están minuciosamente descritos los cabellos y las cejas del personaje.
Esta obra procedente de la testamentaría de don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, nos muestra al bisabuelo del fundador del Museo. Jaime Ceriola fue un conocido comerciante liberal y afamado banquero. Era padre de Josefa Ceriola Castelá, a su vez abuela del marqués. El Museo del Romanticismo conserva varias obras en las que aparecen inmortalizados los familiares del protagonista de este Museo. En este sentido hay que destacar el lienzo efectuado por Joaquín Espalter "La familia de Jorge Flaquer" (Inv. CE0111) en el que aparecen representados los antepasados maternos de don Benigno de la Vega-Inclán y donde apreciamos dentro del cuadro otro retrato del banquero aquí comentado.
Antiguas atribuciones veían en esta obra los pinceles de José de Madrazo, hipótesis rechazadas por la crítica actual que ven en este lienzo la mano del hijo de Vicente López. Bernardo López Piquer, auque fue conocido sobre todo por su faceta retratística, también desarrolló su actividad como decorador, pintor de escenas religiosas y dibujante.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1835[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad