Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0821
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Autor/a Escuela granadina
Título San Juanito
Materia/Soporte Barro
Papel
Pigmento
Técnica Modelado
Cocción
Policromado
Incisión
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 21 cm; Profundidad = 18 cm
Descripción Conjunto escultórico formado por una figura infantil y dos zoomorfas. Representa a San Juan Bautista niño sentado en un monte agreste y florido, y acompañado por dos corderos.
La fuente de esta representación se encuentra en el Evangelio de San Juan donde se le compara con el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas.
Esta obra recoge la tradición de la escultura granadina y acusa la influencia del círculo de José de Risueño, en su actitud tierna y amorosa, en su pensativo recogimiento y en la forma de modelar los paños.
La escultura de pequeño formato alcanzó gran importancia en el siglo XVIII, manteniéndose a lo largo del siglo XIX, especialmente en Andalucía y la región levantina. Estos pequeños barros reproducen tipos populares pero también imágenes religiosas que responden a una demanda fundamentada en una arraigada religiosidad popular, convirtiéndose así en producto de consumo esperanzador que satisface a los devotos pero también a un público laico que gusta de tenerlas en sus hogares.
Iconografia San Juan Bautista
Datación 1830[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad