Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0324/13
Clasificación Genérica Materiales cerámicos; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Guardapeines
Tipología/Estado Serie Chinoiseries
Componentes Recipiente (1); Tapadera (1)
Autor/a Real Fábrica de Sargadelos
Materia/Soporte Loza fina blanca [China opaca]
Pigmento metálico negro
Vedrío
Técnica Moldeado
Multicocción
Estampado
Vidriado
Dimensiones Altura = 4 cm; Longitud = 19 cm; Anchura = 7 cm
Descripción Guardapeines de la Real Fábrica de Sargadelos, realizada en loza feldespática blanca con decoración estampada en negro. Recipiente de base rectangular y paredes onduladas, al igual que la tapa, que presenta un pomo o remate en forma de flor. En el borde de la tapa orla corrida chinesca y en la superficie superior ribete perimetral de roleos y motivos florales a ambos lados del pomo. En el cuerpo, paisaje fantástico con pagodas y palmeras en torno a un lago, con dos figuras vestidas a la oriental en el centro.
Por las características de la pieza, pertenece a la tercera época de la fábrica (1845-1862), la mejor y la más productiva. En ella, la locería estuvo arrendada a la sociedad santiaguesa de Luis de la Riba y Compañía, que importó operarios ingleses, modernizó las instalaciones y en 1847 nombró director a Edwin Forester, procedente del Staffordshire. Bajo su égida se fabricaron grandes cantidades de vajillas y piezas funcionales de todo tipo, de buena loza blanca.
En torno a 1855 se introduce la loza fina feldespática, con mayor cantidad de fundentes, que daba lugar a una variedad de pasta muy blanca, fina y resistente, con un vidriado transparente y muy brillante. Tiene su origen en Staffordshire en 1820, desde donde se expande por toda Europa y América. En Sargadelos y en el resto de fábricas españolas recibió los nombres de "semichina" o "china opaca", como nos indica la marca de la base.
Esta pieza pertenece a la serie "Chinoiseries", aparecida en Sargadelos en los años cincuenta, como copia o adaptación de los modelos ingleses del "Staffordshire blue", que a su vez se inspiran en modelos orientales. Dentro de esta serie, este guardapeines pertenece al grupo decorado con un paisaje fantástico orientalizante en negro como en este caso, o bien en azul o morado y sobre todo tipo de piezas (vajillas, juegos de café, de tocador...).
El uso de la orla corrida chinesca que presenta esta fuente es exclusivo de la serie "Chinoiseries". Consiste en la alternancia de flores y elementos de inspiración chinesca en forma de abanicos. Generalmente se presenta asociada a un estrecho ribete de roleos como ocurre en este caso.
La marca de esta pieza, estampada en negro bajo vidriado, es característica de la tercera etapa. Consiste en una filacteria en forma de óvalo con la inscripción "CHINA OPACA / SARGA-DELOS" y dentro del óvalo "R.L FÁBRICA". Esta marca podía ir sola o acompañada de otras impresas como por ejemplo números, referentes a la producción o a algún control de operarios.
Iconografia Paisaje; Motivos florales; Motivos florales; Roleo; Orla chinesca; Flor
Datación 1845-1862
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad