Foto: Lucía Morate Benito

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE7571
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor Garioz, Paul Cesaire (Lugar de nacimiento: Toulouse, 1814) (Cesáreo Gariot)
Título José Fulgosio
Materia/Soporte Papel agarbanzado
Grafito
Pigmento
Técnica Gouache
Dibujo a la acuarela
Dimensiones Altura = 340 mm; Anchura = 260 mm
Descripción Retrato de busto del teniente general José Fulgosio, representado de frente, ligeramente ladeado hacia la izquierda y enmarcado en un óvalo apenas insinuado con sombreado rayado y aguada grisácea sobre fondo neutro. Tiene el gesto serio y altivo, lleva el cabello ondulado peinado con raya a un lado, y luce bigote y poblada barba. Viste uniforme con casaca azul de cuello alto blanco, charreteras y doble botonadura dorada. En el lado izquierdo de la casaca lleva diversas condecoraciones, tres de ellas prendidas de un pasador entre las que destaca la Cruz de la Orden de Carlos III. Debajo lleva dos Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando, y prendida al cuello de la casaca la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Esta acuarela perteneció al "Álbum original de Retratos Históricos de Doña María Cristina de Borbón", cuya existencia trae causa de los intentos de la Reina Gobernadora por ser restaurada en el trono durante la regencia de Espartero (1841-1843). En ese contexto tuvieron lugar levantamientos, proclamaciones y otros sucesos como la arriesgada tentativa de sacar del Palacio Real a las hijas de doña María Cristina en la noche trágica del 7 de octubre de 1841 por León, Concha, Pezuela, Marchessi y los hermanos Francisco, Dámaso y José Fulgosio, entre otros caudillos. Después de aquel suceso, muchos de los que salieron a salvo se concentraron en París en torno a la reina, la cual quiso reconocer su lealtad y fidelidad perpetuando sus nombres y sus efigies en un gran álbum de unos 75 x 50 cm que, ricamente encuadernado, contenía cuarenta retratos a la acuarela tomados del natural. Se los encargó a pintores destacados del momento, debiéndose diez de ellos a Valentín Carderera, otros diez a Luis López, siete a Garioz, nueve a Yaguani y cuatro a Carlos Luis de Ribera. En la actualidad, el álbum se ha dispersado y el Museo del Romanticismo conserva diecisiete de los cuarenta retratos que inicialmente lo formaron.
A juzgar por la firma y la fecha -"P C Garioz 1843"- que constan en el extremo inferior derecho del óvalo que da forma a este retrato, fue dibujado por Paul Cesaire Garioz (1811-1880), también conocido como Gariot. Adscrito a la corriente neoclásica, en 1832 obtuvo un premio de pintura de la Academia de San Fernando. Pensionado en Roma, viajó después a París, donde instaló su taller. En esta obra hace gala de su personal estilo, abundando en detalles especialmente en el rostro, que refleja fielmente la fisonomía del personaje. Con un mero toque blanco ha logrado dar una clara transparencia a su mirada, llamando asimismo la atención la forma en que, con gran minuciosidad, ha dibujado cada pelo del bigote y de la barba. El detalle también se advierte en la indumentaria y en las condecoraciones.
La inscripción "José Fulgosio" que figura bajo el dibujo nos revela la identidad del retratado, que tomó parte en el intento de sacar del Palacio Real a las hijas de la Reina Gobernadora la noche del 7 de octubre de 1841. Casado en Madrid el mismo año que aquéllas -1846- con Alejandra Muñoz y Sánchez (1825-1865), dama de María Luisa e hija de los duques de Riánsares, seguramente, la joven no imaginó que dos años después enviudaría y obtendría de Isabel II una pensión, pues siendo teniente general y capitán general de Castilla la Nueva, el 8 de mayo de 1848 José Fulgosio murió de un balazo cuando, al frente de las tropas, trataba de reprimir un movimiento revolucionario en la Plaza Mayor de Madrid.
Para este álbum, Garioz retrató también a los generales don Juan de la Pezuela, don Juan Ortega y don Joaquín Ravenet, al comandante don José María Marchessi, al duque de San Carlos (Museo del Romanticismo, inv. CE7581) y a don Juan Grimaldi (Museo del Romanticismo, inv. CE7575).
Iconografia Retrato individual masculino; Real y Militar Orden de San Fernando; Gran Cruz de la Orden de Carlos III; Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Datación 1843
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
| más imágenes |

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Foto: Lucía Morate Benito

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad