Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0804
Clasificación Genérica Mobiliario de protección; Objetos de calefacción
Objeto/Documento Pantalla de chimenea
Materia/Soporte Estructura: Madera de pino
Decoración: Papel
Pigmento
Madreperla
Técnica Estructura: Ensamblaje de caja y espiga
Ensamblaje a tope
Encolado
Decoración: Recortado
Tallado
Policromado
Dorado
Marquetería
Incrustación
Dimensiones Altura = 108 cm; Anchura = 91 cm; Profundidad = 70 cm
Descripción Pantalla de chimenea de formato rectangular y perfiles ondulados, que se apoya en un vástago de sección circular, rematado en tres pies de perfil mixtilíneo. Sobre el fondo negro destaca una decoración de roleos dorados en todo su perímetro y marquetería aplicada de madreperla e incrustaciones de nácar con motivos florales en el centro.
Las pantallas de chimenea se utilizaron desde la Edad Media para proteger del excesivo calor que desprendían las llamas a quienes se sentaban cerca de la chimenea. A finales del siglo XVII se desarrollaron las pantallas de forma rectangular con un panel central de color vistoso (pintado o tapizado) para ocultar la oquedad de la chimenea a la vez que se inserta dentro de la estética general de la sala. Fueron objetos especialmente sensibles a los cambios generados por las modas. Las hay de invierno, que aminoran el calor que desprende el fuego y evitan que las pavesas quemen el suelo o las ropas mientras que las de verano impiden la creación de corrientes de aire por el tiro de la chimenea. Primero se realizaron de mimbre, después de madera y posteriormente de tela sobre un bastidor, y ya en el siglo XIX las hay realizadas en tela metálica y de abanico chinesco para el verano.
Esta en particular es un exponente del gusto filipino que se extendió a las artes decorativas y que estuvo tan en boga bajo el reinado de Isabel II.
Iconografia Motivos florales; Roleo
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad