Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0099
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Miniatura
Autor/a Anónimo
Título Mariano de Larra y Langelot
Materia/Soporte Soporte: Marfil
Técnica Acuarela
Gouache
Dimensiones Marco: Altura = 10 cm; Anchura = 9,20 cm
Miniatura: Altura = 4,70 cm; Anchura = 4 cm
Descripción Retrato de busto de Mariano de Larra y Langelot girado a la derecha, recortado sobre fondo neutro. Luce guedejas de cabello sobre la frente y largas patillas, al estilo fernandino. Viste levita negra de rica botonadura, con el cuello levantado, sobre camisa y corbata blancas. En el pecho, condecoración de cruz estrellada con cinta. Destaca la profundidad de la mirada, en este caso dirigida al espectador, que acentúa la sobriedad de la composición.
Técnicamente, el autor, sobre el que no tenemos ninguna constancia, ha utilizado una pincelada uniforme, exceptuando los suaves toques de blanco, y el rayado con el que ha realizado el fondo. Para el rostro, se ha servido del punteado.
Mariano de Larra y Langelot, padre del célebre articulista romántico Mariano José de Larra (1809-1837), fue un distinguido médico que completó su formación en la capital gala. Quizá por ese contacto, durante la ocupación francesa prestó sus servicios como médico de las tropas invasoras. Este hecho condujo a su exilio en 1813. Por este motivo, la primera formación del joven Mariano José se produjo en francés, ya que estudió en Burdeos y París. En 1818, la familia Larra vuelve a España con el infante Don Francisco de Paula, de quien el Museo del Romanticismo conserva otra miniatura (Inv. CE0915), ya que le había acompañado en calidad de médico en un viaje por Europa. Este regreso fue posible debido a una medida especial de gracia emitida por Fernando VII por los servicios prestados a su hermano infante.
Relacionado con esta familia, el Museo del Romanticismo conserva una miniatura y un fisionotrazo del abuelo del escritor, Crispín de Larra (Inv. CE0099/3 y CE0099/4, respectivamente), retratos del propio Mariano José (Inv. CE0098 y CE0536, entre otros) así como diversos objetos que pertenecieron a Fígaro, numerosos manuscritos, prendas de indumentaria -levita, camisa, chaleco y tirantes (Inv. CE7633-7636)- o dos pistolas con las que tradicionalmente se ha sostenido que con una de ellas acometió su trágico desenlace (Inv. CE0262 y CE6278, respectivamente).
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1790-1820
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad