Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0337
Clasificación Genérica Materiales cerámicos
Objeto/Documento Olla
Materia/Soporte Loza
Vedrío
Pigmento metálico
Técnica Cuerpo: Torneado
Asa: Modelado
Relieve: Modelado
Decoración: Esgrafiado [bajo cubierta]
Multicocción
Vidriado
Pintado
Dimensiones Altura = 37,50 cm; Diámetro máximo = 30 cm; Diámetro base = 17,70 cm; Diámetro boca = 15 cm
Descripción Olla de base plana y circular, cuerpo globular y boca circular con labio recto. Tiene dos asas verticales estriadas a ambos lados. En la mitad superior del cuerpo presenta varios relieves modelados a mano que se repiten a ambos lados y que sólo en uno de ellos están pintados. En la carena presenta greca esgrafiada a base de puntos separados por una línea ondulada. Excepto el extremo inferior, toda la pieza está vidriada en blanco y presenta decoración en azul y negro a base de motivos vegetales y relieves. En la parte inferior tiene varias grapas metálicas.
Respecto a la elaboración de esta olla, la apariencia del cuerpo denota que está modelado a torno, siendo su inclinación hacia un lado un distintivo del procedimiento artesanal. Ciertamente, el fin último de las producciones cerámicas de estas características era su utilidad, necesidad que hoy en día está cubierta por piezas realizadas de manera industrial que han logrado mermar la producción alfarera tradicional de forma alarmante. En el caso particular de las ollas, servían para preparar alimentos por calor, lo que justificaría el estado negruzco de la parte inferior de la pieza que nos ocupa. En ocasiones, este tipo de recipientes van acompañados de una tapadera, aunque no es éste el caso o al menos no se conserva. Su uso cotidiano es manifiesto en el estado de conservación de muchos de los que han llegado hasta nosotros, como evidencian en este caso las numerosas pérdidas de vidriado, las grietas y especialmente las grapas metálicas que han logrado evitar la definitiva rotura de la olla.
Respecto a su procedencia, España es un país especialmente rico en producción alfarera, lo que dificulta la atribución de algunas piezas a una región en particular, y en ocasiones más aún a un alfar concreto. Los motivos decorativos, muy toscos en este caso, así como sus colores azul y manganeso, son característicos de los alfares toledanos, de los que el II marqués de la Vega Inclán, a quien perteneció esta pieza, conservaba numerosos ejemplares, en especial de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo.
Es igualmente difícil datar estas producciones populares de arraigada tradición, en muchos casos centenaria, aunque en este caso podría tratarse de una pieza realizada en el siglo XVIII.
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1701=1800 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad