Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0090
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Rafael del Riego
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 61,20 cm; Anchura = 47,50 cm
Marco: Altura = 74 cm; Anchura = 62 cm; Profundidad = 6 cm
Descripción Retrato masculino de medio cuerpo, en posición de tres cuartos, sobre fondo pardo. El efigiado, con el cabello peinado hacia la frente según la moda de la época de Fernando VII, viste casaca militar de color verde oscura con única botonadura y va condecorado con una cruz florenzada esmaltada en blanco. En su mano derecha porta un libro.
El retratado, Rafael del Riego Núñez, afamado político y militar se distinguió durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). En dicha contienda fue apresado en la Batalla de Espinosa y conducido a Francia donde conoció los principios de la Revolución. Posteriormente en Londres entrará en contacto con el pensamiento liberal. Pero el hecho más notable de la biografía del comandante ocurrió en Cabezas de San Juan cuando proclamó la Constitución de Cádiz, obligando con ello a Fernando VII a jurarla de nuevo, el 9 de marzo de 1820 y dando comienzo el Trienio Liberal (1820-1823), aunque éste duró poco, instaurándose enseguida la Década Ominosa (1823-1833). Con el absolutismo fue acusado, por votar por la incapacidad del Rey, de crimen de lesa majestad y ejecutado en la madrileña Plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823 como medida ejemplificadora. A partir de entonces, la figura de Riego se convertiría en un símbolo de libertad para los liberales, y un revolucionario para los conservadores.
En este lienzo no se destaca el papel militar de Riego, sino que la imagen caracteriza la importancia del personaje histórico. El hecho de representarle con un libro, probablemente una Constitución, enfatiza su papel en el desarrollo del pensamiento liberal.
El Museo del Romanticismo conserva varias obras en las que se efigia al personaje aquí representado. Ejemplo de ello son el lienzo "El General Don Rafael del Riego" (Inv. CE0089) y la estampa atribuida al dibujante y litógrafo E. Lechard en la que se representa su sentencia: "Ejecución de Riego" (Inv. CE3851).
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1814-1823
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad