Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0664
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Atribuido; Sigüenza Chavarrieta, Joaquín (Lugar de nacimiento: Peral (El), 05/06/1825 - Lugar de defunción: Madrid, 07/07/1902)
Título Recibimiento del Ejército de África en la Puerta del Sol
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 67,50 cm; Anchura = 57,80 cm
Marco: Altura = 79 cm; Anchura = 70 cm
Descripción Escena desarrollada en la madrileña Puerta del Sol, donde una muchedumbre se agolpa para recibir al ejército de la Guerra de África. En el centro y distribuidos por toda la plaza una multitud de personajes, entre los que se incluyen: mujeres, niños y ancianos. Éstos reciben a los militares como auténticos héroes tras su triunfo en la batalla de Tetuán. Entre el gentío se vislumbra una figura de trapo de un árabe ahorcado colgado de un palo y banderas con inscripciones alusivas al evento. Obra de pincelada suelta y abocetada, que constituye un documento de primera mano para conocer el fervor del pueblo ante la llegada de los combatientes.
La Guerra a Marruecos declarada en 1859, fue uno de los acontecimientos más convulsos de todo el siglo XIX español. España había declarado la guerra en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas destacadas en Ceuta. La contienda duró más de un año y finalizó con la victoria española, en la decisiva batalla de Tetuán. Los ejércitos recibieron multitud de homenajes públicos a su regreso a Madrid como podemos apreciar en este lienzo.
Esta obra podemos atribuirla con casi total seguridad, al pintor conquense Joaquín Sigüenza. En la producción artística de Joaquín Sigüenza Chavarrieta destacan los cuadros de historia, realizados muchos de ellos en los viajes que realizó por diversas ciudades como París o Marruecos. En la capital francesa entró en contacto con Léon Cogniet, siendo este encuentro decisivo en sus posteriores representaciones históricas de escenas militares.
Existen otros lienzos de temática afín en los que el pintor trata este asunto del recibimiento a los héroes de la Guerra de África. En el Palacio Real de Madrid se custodia "Los gloriosos trofeos ganados a los marroquíes en la toma de Tetuán por el bravo ejército español, paseados triunfalmente en presencia de SS.MM. y AA.RR el 14 de febrero de 1860" y fue presentado en la Exposición de Bellas Artes de 1864. Este óleo fue adquirido por la reina Isabel II y debido a lo extraordinario de su factura fue nombrado pintor de Cámara. Debido al éxito de esta obra, en 1866 vuelve a tratar este tema en "Entrada triunfal del Ejército de África en Madrid el 11 de Mayo de 1860" conservado en el Palacio de Buenavista.
Iconografia Escena histórica
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Unión Liberal (1858-1863)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad