Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0608/4
Clasificación Genérica Indumentaria; Textiles
Objeto/Documento Casaca
Autor/a Trelon Weldon & Weil (act. 1844-1970)
Materia/Soporte Lana
Forro: Seda
Bordado: Fibra de seda
Botón: Metal dorado
Técnica Cosido
Bordado
Botón: Estampado
Dimensiones Anchura = 44 cm
Delantero: Longitud = 103 cm
Espalda: Longitud = 106 cm
Manga: Longitud = 62,50 cm
Descripción Casaca de lana marrón bordada con hilos de seda verde, marrón y plateado formando motivos vegetales en los bordes y en el cuello. Cierra mediante seis botones dorados con escudo estampado y seis ojales. Tiene dos falsos bolsillos laterales con solapas bordadas en hilos de seda verde, marrón y plateado formando motivos vegetales y tres botones dorados con escudo estampado cada uno. Las mangas están rematadas en bocamangas adornadas con bordados en hilos de seda verde y amarillo formando motivos vegetales .En la espalda abertura en la parte inferior central con dos botones dorados con escudo estampado y bordado en hilos de seda verde, marrón y plateado formando motivos vegetales. En el hombro derecho, botón dorado con escudo estampado. Forro de raso blanco guateado.
Casaca del Uniforme de Académico de D. Tomás Rodríguez Rubí (Málaga, 1817-Madrid, 1890), senador del reino, diputado a Cortes, ministro de Ultramar, consejero de Estado, caballero gran cruz de las reales y distinguidas órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, gran cordón de la Corona de Italia e individuo de número de la Real Academia de la Lengua y de otras corporaciones nacionales y extranjeras. Fue un político comprometido y también un dramaturgo polifacético que llegó a dirigir el Teatro Español, destacando en particular como autor de dramas histórico-políticos, de los que se servía para hacer llegar al público su pensamiento político. Entre sus obras más destacadas se encuentran: "Borrascas del corazón", "El arte de hacer fortuna", "Bandera negra", "De potencia a potencia", "La escala de la vida" o "El gran filón".
Rodríguez Rubí fue nombrado Académico de la Lengua en 1860, ocupando el sillón "R".
La costumbre de ir uniformado a los actos de las Reales Academias surgió a imitación de la moda que imperaba en la Academia Francesa desde los tiempos en que Napoleón Bonaparte era Cónsul. A España esta costumbre llegó con Isabel II quien en 1847 dictó un Real Decreto que obligaba a los académicos a emplear uniforme en los actos oficiales.
El Real Decreto de 25 de Febrero de 1847, publicado en la Gaceta de Madrid de 28 de febrero de 1847 establece el uso de los uniformes de los académicos: "Art. 7 - Los individuos de la Academia española y los de la Academia de la historia usarán en los actos públicos de las mismas y en los demás a los que asistieren el uniforme y distinción que se determine en cada uno".
El Museo del Romanticismo conserva una estampa, catalogada con el número de inventario CE3691, representando a Manuel Bretón de los Herreros ataviado con este traje de gala de Académico de la Lengua.
Iconografia Motivos vegetales; Escudo
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad