Descripción |
Sobre un fondo de paisaje con construcciones y frondosa vegetación aparece, centrado y en primer plano, un joven militar. En posición frontal, dirige su mirada al espectador. Luce pelo negro corto y poblada barba. Viste uniforme de Cabo primero de Granaderos a caballo de la Guardia Real de Caballería, compuesto de casaca en color azul y charreteras plateadas, con rica botonadura y pantalón rojo. Ciñe la cintura con cinturón ancho en el que destaca una hebilla en la cual se puede apreciar un escudo con dos iniciales a los lados, una R a la derecha y la de la izquierda, que resulta inapreciable. En su mano derecha sostiene un cigarro.
La factura de esta obra es de gran calidad. El autor hace uso del punteado para elaborar el rostro del militar, combinado con zonas que presentan rayado. Destaca la minuciosidad con que ha tratado los ojos, así como las zonas iluminadas de la piel. El resto de la composición presenta una pincelada más fluida, sin huir del preciosismo con el que detalla los pormenores de la indumentaria, dentro de la que hay que subrayar la labor de los brillos de los bordados, y del paisaje.
El venezolano Juan Bautista Ugalde cultivó, además de la miniatura, la litografía, el dibujo a lápiz y la pintura al óleo. En España trabajó en Fuenterrabía, y posteriormente se mudaría a la capital para colaborar con el Real Establecimiento Litográfico que dirigía José de Madrazo.
|