Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE0069
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Un lechuguino
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 91,60 cm; Anchura = 72,50 cm
Marco: Altura = 116,50 cm; Anchura = 95 cm
Descripción Figura masculina de medio cuerpo sobre fondo neutro, con gesto entre frío y melancólico. Luce melena ligeramente ondulada, fino bigote y perilla. Su atuendo es pulcro y elegante: frac negro con botonadura dorada, camisa y chaleco de color blanco, pantalón gris oscuro, corbata de lazo negra y sombrero de copa gris parduzco que sujeta con su mano izquierda, mientras que apoya su derecha en la cintura.
Este cuadro nos describe tanto al personaje afrancesado de principio de siglo, como a un auténtico romántico, más relacionado con el fenómeno del dandismo inglés. A finales del siglo XVIII habían surgido términos como "currutaco" o "petimetre" para designar a los hombres que cuidaban su gesto y compostura y seguían los dictámenes de la moda. Un poco más adelante, se utilizaría para el mismo concepto, términos como "lechuguino", que hacía alusión, además de al color verduzco de sus trajes, a la excesiva influencia francesa que estos individuos mantenían. Estos personajes fueron también muy criticados por las clases más populares que los veían como hombres remilgados.
Desconocemos al autor de este lienzo pero podemos afirmar que se trata de una obra de excelente factura en la que destaca el dibujo preciso y lineal con el que están minuciosamente descritos los cabellos y facciones del personaje.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1845[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad