Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE8376
Clasificación Genérica Armas blancas
Objeto/Documento Vaina
Materia/Soporte Cuero
Bronce dorado
Técnica Curtido
Grabado
Nielado
Cincelado
Dimensiones Longitud = 70 cm; Anchura = 2,30 cm
Descripción Vaina de cuero marrón con fijador para el tahalí en forma de adorno floral y boquilla y contera de bronce dorado grabado y nielado en el anverso con motivos florales y de entrelazos. Corresponde a a la espada que perteneció a Tomás Rodríguez Rubí (Málaga, 1817-Madrid, 1890) cuando ostentaba el cargo de Ministro de Ultramar en el último gobierno de Isabel II (Museo del Romanticismo, inv. CE8375).
Rodríguez Rubí fue senador del reino, diputado a Cortes, ministro de Ultramar, consejero de Estado, caballero gran cruz de las reales y distinguidas órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, gran cordón de la Corona de Italia e individuo de número de la Real Academia de la Lengua y de otras corporaciones nacionales y extranjeras. Pero no sólo fue un político comprometido sino también un dramaturgo polifacético que llegó a dirigir el Teatro Español, destacando en particular como autor de dramas histórico-políticos, de los que se servía para hacer llegar al público su pensamiento político. Autor de "Borrascas del corazón", "El arte de hacer fortuna", "Bandera negra", "De potencia a potencia", "La escala de la vida" o "El gran filón", sus obras fueron interpretadas por célebres actores de la época como Romea, Guzmán o las hermanas Lamadrid.
En todo caso, el aspecto de su vida profesional que ahora nos interesa es su cargo de Ministro de Ultramar, pues afirma la donante que la espada la tuvo en tal condición en el último gabinete de la reina Isabel II, con la que marchó a París cuando ésta tuvo que exiliarse tras la revolución "Gloriosa". Desde allí, Rodríguez Rubí participó en los planes para llevar a cabo la Restauración, antes de ser nombrado Intendente General de Filipinas.
El escudo de armas de la reina que aparece en la guarda, así como sus iniciales, YII, bajo corona, avalan el hecho de que la espada le perteneciera como Ministro de Ultramar. Por su parte, el punzón J. Martin que figura en el reverso de la empuñadura de la espada podría corresponder al fabricante Juan Martín, pues consta en las empuñaduras de armas blancas de los reinados de Isabel II y Amadeo I.
Iconografia Motivos vegetales
Datación 1868
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Isabel II (1843-1868)
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad