Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11527
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Dos estudios de grupos de figuras para El entierro de Cristo; Estudio para El entierro de Cristo
Materia/Soporte Cartulina Azul
Técnica Carboncillo
Clarión
Dimensiones Altura = 31,30 cm; Anchura = 49,20 cm
Descripción Anverso: "Estudio para "El entierro de Cristo" En primer plano, una figura masculina vestida de soldado romano, con túnica y casco, de espaldas con el brazo derecho extendido. Frente a él, unas parihuelas en las que varios personajes están depositando un cadáver. A la derecha, varias figuras en distintos planos de profundidad.

Reverso: "Dos estudios de grupos de figuras para "El entierro de Cristo" A la izquierda, dos figuras vestidas con túnicas, abrazadas. Con el papel girado 90 grados, grupo de figuras lamentándose y llorando: a la izquierda una figura aislada, con unos trazos verticales a su lado y tras ellos, cuatro figuras agrupadas de dos en dos.
Iconografia Anverso: Entierro de Cristo; Cristo;
Reverso: San Juan; Virgen
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior izquierdo, Sello húmedo, Castellano, Inventario
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1527 [Sello circular]
Datación 1886
Lugar de Producción/Ceca Asís
Clasificación Razonada Se trata de estudios de composición para el cuadro "El entierro de Cristo", pintado por Sorolla en 1886. El anverso es un estudio que no se reflejará en el lienzo definitivo, mientras que de los grupos del reverso, sí aparecerán las figuras de la Virgen y San Juan. El cuadro de "El entierro de Cristo" fue pintado por Sorolla en Asís, en el estudio de su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, y presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, en la que obtuvo una crítica desfavorable y no consiguió ningún premio. Fue, sin embargo, un cuadro muy trabajado tanto antes como después de su presentación a la Exposición, ya que el artista, no contento con el resultado, siguió trabajando en él hasta que finalmente lo arrinconó en el taller de su casa donde sufrió múltiples daños, de forma que hoy sólo se conservan varios fragmentos de él en el Museo Sorolla (Nº Inv. 00158, 00159, 00160, 00161) También en el Museo Sorolla se conserva un estudio para la obra en óleo sobre lienzo (Nº inv. 01433) y varios dibujos (Nº Inv. 11433 por ejemplo).
Bibliografía La evolución del trazo en el dibujo de Sorolla. Goya. Revista de Arte. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1991, pp. 71. Reproducción del anverso y reverso. B/N

BUELGA LASTRA, Mª Luz. Dibujos de Joaquín Sorolla. 2000. pp. 76, 77, 190 y 191; pp. 190
15/
MARÍA Y SAN JUAN. ESTUDIO DE FIGURAS/
Hacia 1887/
Lápiz carbón y toques de clarión sobre papel continuo de pasta/ mecánica, color azulado, tipo bristol.
31,5 x 49 cm/
Con sello Museo Sorolla, impreso en azul, nº 1.527, a tinta/
El dibujo está realizado en las dos caras del soporte y aparece/ doblado por la mitad
Bosquejo preparatorio para la obra pictórica El Entierro de/ Cristo, 1887. Obra destruida. Fragmentos en el Museo Sorolla./ Madrid/
MUSEO SOROLLA. MADRID/

Hoja izquierda/
Carbón y toques de clarión/
(.)
Hoja derecha/
31,5 x 24,5 cm./
Carbón y toques de clarión.
(.)

pp. 191
16/
ESTUDIO DE COMPOSICIÓN PARA EL ENTIERRO/ DE CRISTO/
Hacia 1887/
Lápiz carbón y toques de clarión sobre papel continuo de pasta/ mecánica, color azulado, tipo bristol/
31,5 x 49 cm/
Con sello Museo Sorolla, impreso en azul, nº 1.527, atinta (a.i.i)/
Bosquejo preparatorio para la obra pictórica: El Entierro de Cris-/to, 1887. Obra destruida. Fragmentos Museo Sorolla, Madrid/
MUSEO SOROLLA. MADRID/
(.)
. Reproducción en B/N

RUÍZ LÓPEZ, David; et álii. El mar de Sorolla. Libro de estudios. Editorial Planeta, 2014. pp. 58 y 59; 66/ Estudio para El entierro/ de Cristo/ 1886/ Lápiz carbón y clarión // Papel tipo cartulina color gris/ azulado. 31,4 x 49,1 cm/ Museo Sorolla, Inv. 11527a/

67/ Estudio preparatorio/de la Virgen y San Juan/ para El entierro de Cristo/ 1886/ Carboncillo y clarión / Papel/ tipo cartulina color gris/ azulado. 31,4 x 24,5 cm./ Museo Sorolla, Inv. 11527r/.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad