Inventario 00839
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título El baño del caballo
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Óleo
Marco: Dorado al agua [Dorado con pan de oro falso bruñido.]
Dimensiones Altura = 205 cm; Anchura = 250 cm
Marco: Anchura = 293 cm; Grosor = 15 cm; Altura = 237 cm
Descripción Un adolescente, desnudo, de perfil y cubierta su cabeza con amplio sombrero de paja, saca del mar un caballo blanco, también de perfil, sujetándolo con una cuerda por su mano derecha y portando el otro extremo en la izquierda. Al fondo el mar, azul intenso, con varias embarcaciones a vela, a la derecha, y a la izquierda bueyes tirando de una barca.
Iconografia Baño; Playa; Caballo
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior izquierda
J. Sorolla y Bastida / 1909 [En azul oscuro]
Datación Cuadro:1909 (1909) [Tomada de la firma de la pieza. Se pinta en verano.]
Marco:2001=2025
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Historia del Objeto Exposiciones:
2009, Madrid, Joaquín Sorolla 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 26/05/2009-13/09/2009, Nº Cat. 72
2010-2011, Valencia, Elena Sorolla en la playa, Centre del Carme, 15/11/2010-06/01/2011, Nº Cat. 11
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 148 El caballo blanco, Valencia
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 147 El caballo blanco, Valencia
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Lienzo comprendido en la serie de escenas de la playa de El Cabañal de Valencia que realiza Sorolla en el verano de 1909, a su regreso de los Estados Unidos. También se tituló "El caballo blancoSegún el Catálogo Razonado de 2019, se conserva un estudio "indagatorio" para esta obra ("Caballo en la playa. Valencia", 1908, colección particular; P 769, BPS 3044). Pons-Sorolla lo califica de «indagatorio» porque el tema es el mismo, pero el punto de vista y muchos detalles son diferentes, por lo que en él Sorolla estaba estudiando la idea que desarrolla en este cuadro.
Es uno de los cuadros más populares del pintor: vemos aquí al Sorolla más conocido, el de la sinfonía de blancos y azules que reina en los cuadros de este año, como el "Paseo a la orilla del mar".
Compositivamente muestra un recurso muy frecuente en la producción de Sorolla. El punto de vista se sitúa a la altura del joven que protagoniza la escena pero el objetivo parece inclinarse, creando así un primer plano largo que relega la línea del horizonte a una banda estrecha en la parte superior del lienzo. Con ello el punto de fuga se limita, la atención del espectador se centra, la mirada queda atrapada en la superficie del lienzo y se mueve impulsada por los reflejos lumínicos, las sombras y la línea ondulante que crea el agua en la orilla.
Sin duda a Sorolla le interesa mucho más lo que ocurre en el suelo que en cielo, que en el verano levantino se muestra, en las horas centrales del día, mortecino por la calima del calor. La orilla está sin embargo llena de efectos llenos de interés visual: los cuerpos brillantes por la piel mojada, la lámina de agua que hace de la arena un espejo, los reflejos de la luz en el agua inquieta, las sombras, todo aquello que nos hace conscientes del espejismo que es nuestra mirada.
Bibliografía DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. il. 109.

ECHEVARRÍA, Rosa. Los genios de la pintura. Sorolla. 1979. p. 14; il. 8.

GARÍN ORTIZ DE TARANCO, Felipe María. Historia del Arte de Valencia. 1978. p. 338.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 53.

HERNÁNDEZ POLO, José. Sorolla. 1973. pp. 34-44; il. 9.

LORENTE SOROLLA, Victor; et álii. Sorolla y la otra imagen en la colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. 2006. p. 192.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. pp. 66; il. 34.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 140; il. V. Nº Cat. 266

PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 311. Nº Cat. 843

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 330.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo. Los maestros del impresionismo español. 1978. p. 140.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 236. Nº Cat. 832

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 103.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. pp. 118-120.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. pp. 94-95.

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 268. Nº Cat. 726

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 251. Nº Cat. 839

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 335.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad