Foto: Antonia Fernández Casla

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 60045
Clasificación Genérica Indumentaria Popular; Tocados; Femenina; Exterior; Etnografía
Objeto/Documento Mantilla
Título Mantilla roncalesa
Conjunto Traje femenino del Roncal
Materia/Soporte Lana
Seda
Técnica Tafetán [Lana]
Raso [Tejido compuesto de raso y otomán.]
Encaje [¿tul mecánico?]
Bordado [Bordado a aguja]
Dimensiones Altura = 80,50 cm
Descripción De lanilla roja, bordeada por una banda de raso azul superpuesto rematada con aplicación de fina puntilla de encaje con motivos florales. De los extremos cuelgan dos higas romboidales forradas al exterior del mismo raso de seda azul. Del centro del lado recto cuelga una pequeña borla o muxkoko de seda.
Datación 1850-1912 (XIX-XX)
Lugar de Producción/Ceca El Roncal
Historia del Objeto 2013-2014, Museo Sorolla, Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, 01/12/2013-01/05/2014, Nº Cat.42
Clasificación Razonada Pertenece al traje tradicional femenino del Valle de El Roncal. Este tipo de mantilla no se usó hasta finales del siglo XVIII, antes se usaba un tocado puntiagudo característico que desapareció en la segunda mitad del siglo XVIII al negarse las mujeres roncalesas a cumplir un edicto de la Junta del Valle de Roncal que las obligaba a llevar el tocado en la iglesia y si la mujer había sido víctima de la fragilidad humana en lugar de tocado un paño blanco que cubriese su cabeza. Las mujeres roncalesas no estaban dispuestas a sufrir esa humillación y la forma de rebelarse fue cubriendo su cabeza con una mantilla; ni tocado, ni paño. Algunas pasaron por la cárcel; otras, en señal de protesta, dejaron de ir a la iglesia; y el asunto llegó a los tribunales del Reino que acabaron dando la razón a las mujeres roncalesas. Es así como el tocado desapareció en aquellos últimos años del siglo XVIII, y con él todo el traje femenino, dando paso al traje que hoy conocemos en el que se incluye la mantilla. Aquellas mujeres no quisieron que aquella actitud se interpretase
como un gesto antirreligioso. Por eso, quisieron que las mantillas fuesen de diferente color dependiendo del tiempo litúrgico: blanco en tiempo pascual y en Navidad, así como en las fiestas solemnes del Señor, de la Virgen y de los ángeles, rojo en Semana Santa, en Pentecostés, en las fiestas de los Apóstoles, y en las de aquellos santos que conocieron el martirio, morado en Adviento, en la Cuaresma, y en las liturgias de difuntos y por último el color verde, que se empleaba en todas aquellas fechas que no requerían los otros colores. De estos sólo sobrevivió el color rojo, que es el que se mantiene en la actualidad. Es característica la pequeña borla que se luce en el centro de la frente, el "muskoko", que además de ser un detalle ornamental, servía para ponerse la mantilla bien centrada en una época en la que no había espejos. Otro rasgo distintivo de la mantilla roncalesa son las piezas romboidales de tela que cuelgan de sus extremos. Son las "higas" o "figas" a las que se atribuye un carácter de amuleto (información obtenida del libro "Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain" (New York, The Hispanic Society of America, 1957) de Ruth Matilda Anderson, del boletín La Kukula que edita el Colectivo para la Difusión Histórica y Cultural de la Villa de Burgui (Navarra) y de la pagina web http://indumentariaroncalesa.blogspot.com)

Esta prenda pudo ser recogida por Sorolla durante su estancia en El Roncal entre el 21 y el 26 de agosto de 1912, donde realiza tres estudios para el panel "Navarra. Concejo del Roncal" de su Visión de España para The Hispanic Society of America, dos de ellos conservados en el Museo Sorolla con nº de inv. 970 y 971 y el otro en colección particular (PONS SOROLLA, B., 2001, fig. 245). Esta pieza aparece tanto en nº inv. 971 como en el panel definitivo "Navarra. Concejo del Roncal" pintado en el verano de 1914 aprovechando esos estudios mencionados que Sorolla había realizado durante su estancia en el verano de 1912. Probablemente fue durante esa estancia cuando Sorolla hizo acopio de prendas de indumentaria popular que, junto a los bocetos realizados, le servirían para llevar a cabo la realización del panel dos años más tarde.

Podría formar conjunto con las piezas 60023 y 60029. Se encuentra en el Museo un fragmento de tejido igual que el de la banda que bordea la mantilla, catalogado con el nº Inv. 60212.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Antonia Fernández Casla

Foto: Antonia Fernández Casla

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad