Foto: Ricardo Gutiérrez Alonso

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 40797
Clasificación Genérica Cerámica de Talavera de la Reina
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor Fábrica Ruiz de Luna, Guijo y Compañía Escuela/Taller: Fábrica Ruiz de Luna, Guijo y Compañía
Conjunto Panel azulejos Casa Sorolla
Materia/Soporte Arcilla
Pigmento Azul
Vedrío estannífero
Técnica Moldeado
Vidriado
Pintado a mano alzada
Cocido
Dimensiones Longitud = 42,50 cm; Anchura = 28,50 cm; Grosor = 1,30 cm
Descripción Panel de azulejería compuesto por 6 azulejos planos pintados en dos tonos de azul cobalto y blanco, sobre cubierta de vidriado estannífero.
Forman una composición en disposición de 2x3, representando una cartela o tarja oval de interior blanco sobre fondo azul, sostenida por hojas de acanto silueteadas en color azul oscuro y en cuyo interior se dibuja la inscripción también en azul "CASA SOROLLA", distribuida en dos líneas superpuestas de diferente longitud, ocupando prácticamente los dos primeros azulejos. Los cuatro restantes forman una segunda tarja de tipo escudete delimitado por motivos vegetales y tornapuntas, rematado por flor en su base y sucesión de perlas en los ángulos. En su centro, el número "37" de gran tamaño y pintado en azul sobre el fondo blanco en reserva.
Bajo el número 37 la firma "Talavera".
Iconografia Anverso: Decoración vegetal; Decoración epigráfica;
Hojas de acanto, roleos y tornapuntas.
Firmas/Marcas/Etiquetas Situación horizontal en la unión del 5º y 6º azulejo., Pintado, Mayúsculas, Castellano
Fábrica Ruiz de Luna, Guijo y Compañía
Talavera [Pintado en azul. La T va enlazada a la A y a su vez la A, la V y la E.]
Datación 1911-1913
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina
Clasificación Razonada La firma "Talavera" constituye la marca de fábrica utilizada por Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo durante la primera etapa de la Fábrica de Cerámica Artística Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, desde su fundación en 1908 hasta 1910 aproximadamente. La intención de Ruiz de Luna fue hacer resurgir la cerámica artística de Talavera volviendo a los modelos de los siglos XVI y XVII, época de mayor esplendor de la cerámica talaverana.
Ruiz de Luna vió la necesidad de hacer llegar la información de esta cerámica a los arquitectos para que contemplaran sus proyectos, exhibir sus productos en establecimientos nacionales y extranjeros y de participar en las Exposiciones Nacionales. Hizo llegar noticias de su cerámica a aquellos que podían estar interesados en ella o que podían ayudar a su divulgación, como el Marqués de Comillas, Archer M. Huntington, Benlliure o Sorolla entre otros, para quien en 1912 realiza un "zócalo de azulejos de un saloncito y de la galería del patio del Hotel de Joaquín Sorolla en Madrid".
Entre los fondos documentales del Museo se encuentran varias cartas (nº de inventario CS5174 a CS5176) y factura (nº de inventario CS1519), remitidas por la Compañía de Ruiz de Luna y Guijo, correspondientes a la venta y envío de azulejos y alizares, fechadas en 1912. Posiblemente este panel de azulejos pudo ser encargado en estas fechas, aunque la casa de Sorolla fue inaugurada en diciembre de 1911.
Hasta el año 2010 ha estado fijado en la fachada exterior del muro de cierre del jardín junto a la puerta de entrada de la casa, siendo retirado para su restauración y sustituído por una reproducción en 2011.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: Ricardo Gutiérrez Alonso

Foto: Ricardo Gutiérrez Alonso

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad