Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0864D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor García Reinoso, Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1623 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1677)
Título Ángeles con relicarios
Materia/Soporte Tinta Gris [Empleada en el dibujo del dorso]
Tinta Sepia
Papel verjurado
Técnica Técnica de dibujo a la plumilla
Dimensiones Altura = 167 mm; Anchura = 245 mm
Descripción La composición aparece centrada en dos grupos claramente definidos. A la izquierda, tres ángeles niños, sobre unas nubes, sostienen un relicario de igual tamaño que sus cuerpos. A la derecha, una pareja de ángeles muy semejantes a los anteriores elevan un relicario, esta vez, de menor tamaño. En ambos casos, nos encontramos ante modelos muy similares a los dibujados en otras ocasiones por Reinoso, que manifiesta la influencia de Antonio del Castillo. Igualmente, en ambos casos, los relicarios -que también podrían ser considerados espejos- presentan una tipología característica de modelos del siglo XVII, con decoración de una cartela enmarcada por "ces" y sobre una base y una macolla o nudo que presenta esquemas diferentes, siendo de forma prismática el de la izquierda, estando rematado, en la parte superior, por un querubín, mientras el nudo del relicario de la derecha responde a los denominados de jarrón ovoide, apareciendo cortado en su parte superior.
Al dorso, se ha dibujado, a tinta gris, un ángel pasionario de cuerpo entero y de pie que sostiene entre sus manos un lienzo desplegado repitiendo la iconografía característica de la Verónica. Este dibujo, pese a estar realizado en el mismo soporte, no parece corresponder a los conceptos estéticos tan personales de Reinoso, aunque repite modelos cercanos a algunos atribuidos a Antonio del Castillo.
Iconografia Ángel tenante
Inscripciones/Leyendas Al pie, a tinta
ç
Al dorso, ángulo superior derecho, a tinta
4
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte superior, a tinta, Autografiado
García Reinoso, Antonio
Anttº Garcia Rsº/ 164(3) (u 8) (Antonio García Reinoso / 1643 (1648?))
Datación 1643[?]-1648[?] (1643 ó 1648)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Clasificación Razonada Estos dos grupos de Ángeles con relicarios responden a uno de los diferentes proyectos decorativos que se citan como realizados por el granadino García Reinoso. Dudosa es la fecha de su realización, al no estar claro si la que aparece junto a la firma del artista corresponde a 1643 ó 1648. De ser 1643. sería éste el primer dibujo fechado que, de él, conocemos; si es 1648, estaríamos ante uno de los primeros, pues, antes de ese año, se conocen uno de 1646, la portada del llamado Album de García Reinoso (Madrid, Biblioteca Nacional) y otro de 1647, un estudio de varias figuras con Venus y Cupido (Londres, Courtauld Institute.
Usa aquí como medio de expresión la pluma, con la que traza un delicado dibujo a tinta sepia, técnica que repetirá en otros muchos de sus diseños decorativos o escenas religiosas. Realiza el sombreado de todos los elementos compositivos mediante finas líneas entrecruzadas a modo de enrejado, muy características del maestro, que repite exactas en la Cartela con ángeles atlantes (Córdoba, Museo de Bellas Artes).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. ´El niño en los dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 1991. 72; Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba, 1991. Córdoba, 1991

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 106-108; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997

MANTECA CANO, Pilar. El pintor Antonio García Reinoso. Tesis de licenciatura inédita. 1977. 54-55; Madrid, 1977. Madrid, 1977

MAYER, August L. Historia de la pintura española. 1947. 362.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6