Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3782
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Regnault, Henri Alexandre Georges (Lugar de nacimiento: París, 30/10/1843 - Lugar de defunción: Buzenval, 19/01/1871)
Grabador: Gilli, Alberto Maso (Lugar de nacimiento: Chieri, 1840 - Lugar de defunción: Calvi, 28/07/1894)
Impresor: A. Salmon
Título ÉXÉXUTION SANS JUGEMENT SOUS LES ROIS MAURES DE GRENADE.
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 440 mm; Anchura = 300 mm
Huella: Altura = 300 mm; Anchura = 145 mm
Descripción Dentro de la temática propia de la pintura orientalista, representación de una escena de decapitación en una estancia del palacio de La Alhambra. En lo alto de las escaleras, un verdugo limpia la espada tras la ejecución, a sus pies yace el cuerpo mutilado, del que emana un reguero de sangre que conduce a la cabeza del reo, situada en primer término, en una composición de plano contrapicado. La estampa reproduce la pintura conservada en el Musée d´Orsay (N.º inv. RF22), obra de Henri Regnault. Este artista residió en España varios años, destacando entre su producción un retrato ecuestre del general Prim, reproducido en una estampa que se conserva en el Museo del Romanticismo (N.º inv. CE1063). Regnault estuvo en Granada con Fortuny, viajando juntos a Tánger en 1870, donde pinta esta obra. Muere al año siguiente en combate durante la guerra franco-prusiana. En 1872 el cuadro pasa al Museo de Luxemburgo en París, donde permanecerá hasta 1879. Es en estos años cuando Alberto Gilli Maso lo reproduce en este excelente aguafuerte, tal y como figura en la inscripción. Gilli, formado en París, es el principal representante del movimiento aguafortista en Italia y llegó a ser director de la Calcografia Nazionale en Roma.
Iconografia Escena de ejecución
Datación 1870
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6