Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0103D
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Maella, Mariano Salvador (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 21/08/1739 - Lugar de defunción: Madrid (m), 10/05/1819)
Título Academia masculina
Conjunto Depósito Inurria
Materia/Soporte Papel verjurado
Sanguina
Técnica Técnica de dibujo a la sanguina
Dimensiones Altura = 475 mm; Anchura = 375 mm
Descripción Sobre una base cúbica de piedra, se sienta un hombre joven desnudo, coronado de laurel y con la pierna izquierda semidoblada sobre el asiento. Sostiene con su mano izquierda un dibujo sujeto a un panel -apoyado sobre la base donde el hombre está sentado- con un figura masculina que parece una escultura clásica, lo que podría hacer pensar en una posible representación alegórica del arte de la escultura.
Iconografia Alegoría de la Escultura
Inscripciones/Leyendas Al pie, a tinta
Mariano Salvador de Maella en el mes de Noviembre de 1759
Ángulo superior derecho, a lápiz
Nº 51
Firmas/Marcas/Etiquetas Filigrana
Círculo con una flor de lis (?) en su interior
Datación 1759 (Noviembre de 1759)
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Producción/Ceca Roma (Lacio, Italia)
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Entre 1758 y 1765, Mariano Salvador Maella permanece en Roma desarrollando una extraordinaria labor como parte de lo que puede considerarse el final del periodo formativo. Durante estos años, realizaría numerosos dibujos y, entre ellos, ocupan un destacado lugar las Academias, muchas de las cuales fueron enviadas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. De estos envíos, quedan constancias de los realizados en 1760, 1763, 1764 y 1765, sumando un total de 42 dibujos de Academias más otro grupo cuyo número no se especifica. Fueron, sin duda, unas obras muy apreciadas y de ello da prueba el que, a la hora de seleccionar dibujos, para enviar a la Academia de San Carlos de Valencia, los académicos de San Fernando eligieron los de Maella para que sirvieran de modelos de aprendizaje.
Una de las Academias realizadas en Roma será esta firmada y fechada en noviembre de 1759, cuando el artista tenía 20 años, respondiendo a este tipo de dibujos que, a partir del siglo XVIII, fueron tan frecuentes.
Repite Maella en esta obra formato e inscripción similares a otros muchos de los dibujos llevados a cabo durante sus años romanos, realizados en gran formato sobre papel verjurado y con una detallada inscripción que deja constancia de su nombre junto al mes y año de realización, constando además -en este como en otros casos- un número de serie que debe corresponder al orden de ejecución o a la numeración de un posible cuaderno o cartilla de estos dibujos.
Realizada a sanguina, procedimiento habitual en las academias romanas del maestro, está en perfecta consonancia técnica y estética con los dibujos conocidos de este periodo.
Es éste un fiel reflejo de lo que, para Pérez Sánchex, son las Academias de Maella, que muestran bien el rigor y precisión de su formación en el estudio del desnudo, incluso en sus primeros años.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía DE LA MANO, José Manuel. Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: Fundación Marcelino Botí, 2011. 104.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. pp. 194-196; Sevilla, 1997.

VV.AA.. Siglo XVIII, España, El sueño de la razón. Catálogo de la exposición. 2002. p. 288.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6