Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Cerralbo
Inventario 03740
Clasificación Genérica Pintura italiana
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Tintoretto
Título Agostino Doria
Conjunto Cuadro y cartela de Tintoretto
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo sobre lienzo
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 107 cm; Anchura = 73 cm
Marco: Altura = 148 cm; Anchura = 107 cm
Remate: Grosor = 22 cm
Descripción Representado en tres cuartos, de frente, el caballero viste jubón* abrochado con botonadura dorada. De rostro joven y levemente iluminado, con cabello corto y barba de color castaño, dirige la mirada al frente y levanta hacia el espectador la mano izquierda, dejando caer la derecha a un lado de su cuerpo. El fondo es plano, de color neutro; un tenue halo de luz ilumina el contorno de la figura.
El color del jubón, según Miguel Falomir (2007) es azul oscuro.
Marco dorado con tallas de hojas de acanto, de pequeño tamaño, sobre una moldura y otras con flores de aplicación de estilo barroco.
Iconografia Retrato
Datación 1555[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Escuela veneciana
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Retrato catalogado por Berenson como obra de Tintoretto, Paola Rossi (1974) lo fechó entre 1550 y 1553, comparándolo con el retrato conservado en la Galería Doria Pamphili de Roma (nº 165) y el de la colección Contini Bonacossi de Florencia, Gentilhombre con pelliza, pues los tres del personaje efigiado, que quizás se trate de Agostino Doria, Dux de la República de Génova entre 1601 y 1603. En el Taccuino italiano de van Dyck (British Museum, Londres, 104r) se encuentra esbozado el mismo personaje en idéntica postura, dibujado por el pintor flamenco en 1625 en la casa de Gioan Carlo Doria - tercer hijo de Agostino-, y titulado como retrato de Agostino realizado por Tiziano. En el inventario de 1617 de la colección de Giovanni Doria se cita un retrato de Agostino Doria realizado por Tintoretto (Farina, 2002); y entre los bienes de Paolo Mattia Doria, también se registra un retrato de Tintoretto que representa a un señor doria, cuyas medidas son parecidas a las del cuadro del Cerralbo.
El caballero retratado no lleva ni se rodea de objetos alusivos a su rango social, sólo evidencia su alto linaje la indumentaria con botonadura de oro y el gesto de su mano izquierda, retórico y elegante. La austeridad compositiva y cromática son aspectos característicos de los retratos pintados por Tintoretto, quien en la década de 1550 experimentó nuevas formas de representación acentuando la caracterización psicológica de los personajes por medio de gestos o movimientos; por ello esta obra ha sido catalogada entre los retratos de Tintoretto denominados por algunos críticos como retratos en movimiento (Rossi, 1994, p.21). También en esa época sitúa a los personajes sobre un fondo de color neutro, iluminando levemente el contorno de las figuras.
Falomir (2007), en su estudio de este retrato, ha destacado la importancia social de los gestos retóricos, que estaban perfectamente codificados en los manuales de retórica desde la Antigüedad, y en Venecia Tiziano los había utilizado en retratos de mandatarios civiles y eclesiásticos que probablemente influyeron en Tintoretto; las manos extendidas, según Quintiliano en su «Ars Oratoria», expresaban súplica, pero también expresaban respuesta, interpretación más adecuada del gesto del caballero de este retrato. El mismo autor ha llamado la atención sobre el hecho de que los gestos retóricos aparecen con frecuencia en los retratos pintados por Tintoretto por encargo de los miembros de la familia genovesa de los Doria.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.

3740... Retrato de un caballero desconocido. Más de media figura de tamaño natural.
Con barba, vestido de negro, está ajustado y abrochado con botones de oro. La mano derecha caída sobre el cuerpo y la izquierda abierta, de perfil y un poco levantada en actitud de declamar.
Tela: 1,07 1/2 x 0,73 mts. Marco dorado con tallas de hojas de acanto, de pequeño tamaño, sobre una moldura y otras con flores de aplicación de estilo barroco, que mide: 1,48 x 1,07 mts.
Escuela Veneciana. Autor Tintoreto.
Valorado en doscientas cincuenta mil pesetas


Van Dyck, grande pittura e collezionismo a Génova; [Exposición Van Dyck, grande pittura e collezionismo a Génova celebrada en el Palacio Ducal de Génova del 22 de marzo al 13 de julio del año 1997.]
L´ Etá di Rubens: dimore, committenti e colezionisti genovesi; [Exposición L´ Etá di Rubens: dimore, committenti e colezionisti genovesi celebrada en el Palacio Ducal de Genova del 20 de marzo al 11 de julio del año 2004.]
Jacoppo Tintoretto (1518-1594); [Exposición Jacoppo Tintoretto (1518-1594) celebrada en el Museo del Prado del 29 de enero de 2007 al 27 de mayo 2008.]
La obra invitada; Bilbao (Bizkaia, País Vasco): Museo de Bellas Artes, 01/04/2008-30/06/2008,
Bibliografía ARROYO, Santiago. Visiones literarias: entre Asolo y la Arcadia. En: VV.AA.. El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 2017. pp. 128, 151 y 276.

BERENSON, Bernard. Italian Pictures of the Renaissance. A list of the Principal Artists and their Works, with an Index of Places. 1932. p. 561.

BERENSON, Bernard. Italian Pictures of the Renaissance. A list of the Principal Artists and their Works, with an Index of Places. Venetian School, 2 vols. Londres: Phaidon, 1957.

BOCCARDO, Piero. Jacopo Robusti, detto il Tintoretto. Agostino (?) Doria. Jacopo Robusti, detto il Tintoretto. Agostino (?) Doria. Milán: Electa, 1997. nº 28, pp. 210-211; [catálogo de exposición, Palazzo Ducale, Génova].

BOCCARDO, Piero; PALAZZO, Massimo. Tintoretto. Agostino (?) Doria. L´Età di Rubens: dimori, committenti e collezionisti genovesi. Milán: Skira, 2004. nº 27, p. 202; [catálogo de exposición, Palazzo Ducale, Génova].

ECHOLS, Robert; ILCHMAN, Frederick. Tintoretto.1519-1594. Venecia: Marsilio Editori S.p.A., 2018. pp. 145-169, il. 133 / p. 253.

FALOMIR, Miguel(ed). Retrato masculino (¿Agostino Doria?). Tintoretto. Madrid: 2007. nº 28, pp. 278-281; [catálogo de exposición, Museo del Prado].

FARINA, Viviana. Giovan Carlo Doria, promotore delle arti a Genova nel primo Seicento. Florencia: 2002. nº 428, p. 197.

GRANADOS ORTEGA, María Ángeles. Mecenazgo en una casa-museo de coleccionista: el Museo Cerralbo. Nuevas aportaciones. Museos y mecenazgo. Madrid: 2007, pp. 109 - 110; [Actas de las Jornadas Museos y Mecenazgo. Nuevas aportaciones, celebradas entre el 17 y el 19 de octubre de 2007 en la Universidad Rey Juan Carlos. Archivo Abierto Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10115/2505>

REDÍN MICHAUS, Gonzalo. De Bronzino a Giaquinto. Pintura italiana den el Museo Cerralbo. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. nº 3, pp. 44-47.

ROSSI, Paola. I ritratti di Jacopo Tintoretto. Jacopo Tintoretto. Ritratti. Milán: 1994. p. 21; [catálogo de exposición Gallerie dell´Accademia, Venecia; Kunsthistorisches Museum, Viena].

ROSSI, Paola. Jacopo Tintoretto: Volume primo, I Ritrati. 1974. pp. 35,44,112,121/ il. 64.

Tintoretto. Artist of Renaissance Venice. Venecia: Marsilio Editori S.p.A., 2018. pp. 145-169, il. 133 / p. 253.

VV.AA.. Retrato de Agostino Doria. Descripción de 11 salas y catalogación de 60 piezas del MUSEO CERRALBO, realizadas para el proyecto de digitalización del Museo. Madrid: 2004, pp. 54 y 55; Red.es/Patrimonio.es. Literatura gris
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles
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