Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

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Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE00093
Clasificación Genérica Escultura; Elementos honoríficos imperiales
Objeto/Documento Estatua
Título Agrippa
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Pedestal: Grabado
Dimensiones Altura = 1,85 m
Plinto: Altura = 10 cm
Descripción Estatua de togado en actitud de dirigirse a la multitud. Carece de cabeza y de manos. Viste túnica que le llega un poco más abajo de las rodillas y un manto encima; va calzado con las botas de piel propias de los héroes. En el pedestal lleva la inscripción AGRIPPA. Formaba parte de la decoración del pórtico del Foro Municipal
Iconografia Agripa
Inscripciones/Leyendas En lateral derecho del plinto de la estatua, Grabado, Letras rústicas de tipo cursivo, Latín
(1=100)
AGRIPPA (Agripa) [Altura de las letras: 4 cm.]
Datación 1=100
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Calle Sagasta, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): nº 13 frente a la casa del Sr. Zambrano
[Apareció a dos metros de profundidad, junto con otra estatua de togado, al abrir cimientos en un solar de la antigua calle Portillo (hoy Sagasta), para contruir la casa nº 13, esquina a calle San José, propiedad de D. Vicente Zambrano.]
Lugar Específico/Yacimiento Calle Sagasta
Clasificación Razonada Tradicionalmente se ha interpretado, gracias a su inscripción en el plinto, que la presente pieza representa a Marco Vipsanio Agrippa, personaje de la familia imperial, yerno de Augusto y figura principal de la ciudad emeritense como patrono de la misma. En su obra, García y Bellido lo acepta con reservas. García Iglesias interpreta que los detalles de la escultura corresponden a una época posterior a Agrippa, donde el escultor quiso dar, en su opinión, una sensación de arcaísmo anacrónico, debido fundamentalmente al tipo de toga. Álvarez Martínez piensa que no debe dudarse de la autenticidad del personaje, basándose en Trillmich, que afirmaría que se trata Agrippa. No obstante, el mismo autor, en 1993 pensó que podría tratarse de Agrippa Menenius Lanatus, cónsul en el 503 a.C. En 1996, al publicar el elogium Aeneae, piensa que se trata de uno de los reyes míticos de Alba Longa, Agrippa. Ramírez Sádaba (2003) afirma que realmente en la estatua se ha grabado únicamente Agrippa, y no M.Agrippa, como suelen denominarse en las inscripciones del teatro. Igualmente, Degrassi registra, junto con el elogium Aeneae pompeyano, cinco basas marmóleas procedentes del foro de Augusto que representan a otros tantos reyes míticos de Alba Longa (A. Degrassi 1937: Inscriptiones Latinae, vol. XIII, fasc. III, Roma, pp. 9-11, números 1 a 5).
Por su ubicación en el foro, por el conjunto estatuario que acompañaba a esta estatua, y por el referido texto del elogium, Ramírez Sádaba expone que efectivamente se trata de uno más de los viri illustres que decoraban el foro (Ramírez Sádaba, 2003).
Trillmich volvería al tema de la identificación en 2006, considerando que podría formar parte de una serie de imágenes de los míticos reyes de Alba Longa, junto a otras estatuas halladas en las cercanías, como el grupo de Eneas o varios togados. Todos ellos decorarían el llamado Pórtico del Foro. El autor reconoce la gran calidad de la obra, comparándola con las estatuas del ninfeo de Claudio en Baiae, o las de los grupos claudios de Leptis Magna o Cerveteri, incluso con ciertas figuras de los relieves de la Cancellería, de época neroniana. Relaciona esta estatua, así como en general las grandes obras arquitectónicas de Augusta Emerita, con la figura de Marco Salvio Otón, legado del emperador en la capital lusitana entre el 58 y el 68 d.C.
Siguiendo siempre a Trillmich 2006, este autor se percató de la distinta terminación de tres de los lados de la estauta, con la cara posterior solo esbozada, los laterales acabados pero sin detalles y el frontal claramente bien elaborado, lo que evidencia su posible instalación en una hornacina.
Bibliografía ÁLVAREZ MARTÍNEZ, José María. Blanco Freijeiro, Antonio; et álii. El foro de Augusta Emerita. Homenaje a Sáenz de Buruaga. Badajoz: 1982.

BARRERA ANTÓN, José Luis de la. La decoración arquitectónica de los Foros de Augusta Emerita. Roma: 2000.

Corpus inscriptionum latinarum Augustae Emeritae. N.º 1576; CIL II2. Disponible en: <http://www3.uah.es/cil2digital/> https://cil2digital.web.uah.es/inscripciones/ficha/1107/1576-inscripciones-honorificas?busquedaSimple=1&limistart=0

GARCÍA BELLIDO, Antonio. Esculturas romanas de España y Portugal. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949. Págs. 186-187, n.º 210, lám. 155

RAMÍREZ SÁDABA, José Luis. Catálogo de las inscripciones imperiales de Augusta Emerita. 2003. Págs. 139-141, n.º 77; Cuadernos emeritenses, 21. láms. LXII a y b

SADA DEL CASTILLO, Pilar(coord). La Mirada de Roma. Retratos romanos de los museos de Mérida, Toulouse y Tarragona. Mérida: 1994. Pág. 208, n.º 151. Ficha de catálogo realizada por Trinidad Nogales Basarrate.

TRILLMICH, Walter. La contemporaneidad de lo heterogéneo: continuidad formal y transformación estilística del modelo urbano en la escultura ´provincial´ emeritense. El concepto de lo provincial en el mundo antiguo: Homenaje a la profesora Pilar León Alonso. Córdoba: 2006, Págs. 234-236, figs. 1-3.

TRILLMICH, Walter. Reflejos del programa estatuario del Forum Augustum en Mérida. Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania. Madrid: Ministerio de Cultura, 1996.
Catalogación Gil Farrés, Octavio; Velázquez Gajate, Javier; Murciano Calles, José María
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Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

 

Foto: José María Murciano Calles

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