Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE4092
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Componentes Estampa (1); Hoja de texto (1)
Autor/a Pintor: Albani, Francisco (Lugar de nacimiento: Bolonia, 17/03/1578 - Lugar de defunción: Bolonia, 04/10/1660)
Litógrafo: Sensi y Baldachi, Gaspar (Lugar de nacimiento: Perugia, 1794 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1880)
Establecimiento litográfico: Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Título VENUS EN EL TOCADOR.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Hoja de texto: Tinta de impresión
Técnica Litografía a lápiz
Aguatinta litográfica
Dimensiones Altura = 483 mm; Anchura = 630 mm
Hoja de texto: Altura = 626 mm; Anchura = 480 mm
Mancha: Altura = 335 mm; Anchura = 500 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Venus aparece sentada y se contempla en un espejo que sujeta para ella un amorcillo, mientras otro, a sus pies, le ata la sandalia. Otro grupo de niños alados, situados a la izquierda de la composición, se disponen en torno a una mesa con cofres y cajas. Unas ninfas le arreglan el pelo y le traen joyas. A la derecha de la imagen una fuente decorada con esculturas. Sobre la hierba, en el ángulo inferior derecho vemos las flechas y los carcaj de los amorcillos, y más allá vasijas y fuentes de metal. Estampa basada en un cuadro de Francesco Albani, que pertenece a las colecciones del Museo del Prado (P00001). La creación de dicho museo en 1819, que reunió todas las pinturas de los palacios reales, fue una circunstancia aprovechada por el pintor José de Madrazo para conseguir de Fernando VII la creación del Real Establecimiento Litográfico en 1825. José de Madrazo buscó por Europa los mejores litógrafos para trabajar en el Real Establecimiento. Su objetivo principal fue dar a conocer los cuadros del museo por medio de la nueva técnica de estampación litográfica, tal como se estaba haciendo en otras partes de Europa. Esta estampa pertenece a la "Colección Litográfica de Cuadros de Fernando VII", 1826-1837, Tomo I, estampa LXI. Como todas las litografías que salieron del Real Establecimiento, destaca por su gran calidad técnica. Acompañando a cada lámina hay una hoja de texto que describe la pintura, en este caso redactada por José Musso y Valiente.
Iconografia Venus; Amorcillo; Ninfa
Datación 1826
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6