Museo Museo Cerralbo
Inventario 04620
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Autor González Velázquez, Antonio (Lugar de nacimiento: Madrid, 03/07/1723 - Lugar de defunción: Madrid, 18/01/1794)
Título Alegoría de la Orden del Toisón de Oro
Materia/Soporte Lienzo
Pintura al óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 65,50 cm; Anchura = 47 cm
Marco: Altura = 76 cm; Anchura = 57,50 cm
Descripción En el centro de la composición se erige sobre un pedestal un hombre que viste hábito rojo recamado en oro, gorro ajustado rojo del que cuelga una faja que sujeta con su mano derecha; lleva collar de oro y un manto blanco recogido sobre el hombro izquierdo. A los lados del pedestal, dos guerreros clásicos, uno de pie, iluminado, con penacho de plumas, cabellera rubia rizada, coraza y faldellín dorados, manto rosa, que señala con la mano izquierda la piel de carnero que sujeta con el brazo izquierdo; con el pie derecho pisa un dragón alado. Flanqueando el lado opuesto del pedestal otro guerrero sentado en penumbra, con el manto sobre su regazo; levanta con las manos una piel ensangrentada de pelo blanco.
La escena está compuesta en diagonal, y ambos guerreros dirigen su mirada hacia el personaje central. En el entorno, ruinas clásicas con restos de columnata porticada y una columna partida sobre basamento a las espaldas del personaje principal; a los pies del pedestal, urna dorada con ascuas encendidas y humareda blanca. Completan la escena dos parejas de amorcillos, una revoloteando en el cielo, que sostiene un elemento cruciforme y una cartela epigráfica, y otra posada en lo alto del plinto de la columna partida, entre el follaje del jardín en ruinas: uno de ellos eleva una cartela epigráfica y otro abre una venera de la que caen perlas.
Iconografia Alegoría de la Orden del Toisón de Oro; Alegoría de la Orden del Toisón de Oro
Datación 1778[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela madrileña
Carlos III, Rey de España
Pintura de gabinete
Pintores de cámara
Clasificación Razonada Este tema alegórico fue muy cultivado en siglo XVIII con el objetivo de ensalzar la monarquía española y servir de instrumento de propaganda política.
El personaje central ha sido identificado con Felipe el Bueno de Borgoña, fundador de la orden militar del Toisón de Oro, vestido con el hábito y las insignias de la orden, al que se hace una ofrenda de incienso. A su izquierda y a contraluz aparece Gedeón con una piel de vellocino y a su derecha el héroe griego Jasón, con coraza de oro y otra piel de vellocino; pisa un dragón, en alusión al que custodiaba el vellocino de oro en Ea, al que venció. La cruz en forma de aspa de San Andrés, formada con troncos de laurel, que transportan dos angelotes, es la divisa de los duques de Borgoña.
La alegoría alude a la orden de caballería instituida en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, cuya soberanía recayó en la monarquía española en tiempos de Carlos V, quien la heredó de su padre, Felipe el Hermoso. Desde entonces quedó agregada a la monarquía española. La insignia de esta orden está formada por una pieza en forma de eslabón, unido a un pedernal con llamas, del que pende el vellón de un carnero. Parece que la orden fue fundada para asegurar la unión y fidelidad absoluta de los caballeros del Toisón con el objetivo de recuperar la Tierra Santa.
La elección de la divisa de la orden, el vellocino, se relaciona con las historias de Jasón y Gedeón; Jasón fue un héroe de la mitología griega que conquistó el vellocino de oro en Cólquida con la ayuda de los argonautas y la protección de Juno y Minerva con el fin de recobrar el reino usurpado de su tío; como la finalidad religiosa de la orden chocaba con el origen pagano de la divisa, según Rosa López Torrijos, se comenzó a identificar el toisón con la zalea del Gedeón bíblico, que Dios hacía aparecer mojada o seca para comunicar al caudillo israelita su futura victoria sobre el enemigo.
En la colección de grabados del Museo Cerralbo se conserva un ejemplar de la estampa de Salvador Carmona que reproduce este cuadro, que se considera (Navascués y Conde de Beroldingen) un probable boceto para una composición que no llegó a ser ejecutada, si bien la pincelada abocetada es característica de su autor, Antono González Velázquez.
Bibliografía BOZAL, Valeriano; CARRETE PARRONDO, Juan; CHECA CREMADES, Fernando. El grabado en España. Madrid: Espasa-Calpe, 1987. p. 469; Summa Artis. Historia general del arte. Volumen XXXI.

CABRÉ AGUILÓ, Juan. Museo Cerralbo o Museo del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa. Madrid: 1928. p. 25; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: 1800. Tomo II, p. 222.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid: Espasa-Calpe, 1955. p. 470; reedición de 1968.

MORALES Y MARÍN, José Luis. Pintura en España. 1750-1808. Madrid: Cátedra D. L., 1994. p. 107.

MORALES Y MARÍN, José Luis; ARNAIZ, José Manuel. Los Pintores de la Ilustración. Madrid: Ayto. Concejalía Cultura, 1988. nº 18 a, pp. 165-168,; Catálogo de exposición celebrada en el Centro Cultural del Conde Duque en 1988.

NAVASCUÉS BENLLOCH, Pilar de; CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, Cristina. El legado de un mecenas. Pintura española en el Museo Marqués de Cerralbo. Madrid: M. Educación y Cultura, 1998. nº 22, pp. 84, 86- 87; Catálogo de exposición, Madrid-Bilbao.

NAVASCUÉS BENLLOCH, Pilar de; CONDE DE BEROLDINGEN GEYR, Cristina. Museo Cerralbo. Madrid: Centro de Publicaciones, 1997. p. 55.

PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura, 1983. p. 95; Tomo III.

RUIS OLIVA, Santiago. Los hermanos González Velázquez, pintores del siglo XVIII. Madrid: 1964. pp. 636-637; Revista de la Universidad de Madrid, t. XIII, nº 52.

SANZ-PASTOR Y FERNÁNDEZ DE PIÉROLA, Consuelo. Museo Cerralbo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1979. p. 58.

UN AMIGO DEL ARTE, (pseudónimo). El nuevo Museo Cerralbo. Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid: 1949, pp. 127-160. p. 144.

VV.AA.. Carlos III y el Madrid de las luces. 2017. p. 32. Breve ficha de la Orden de Carlos III

VV.AA.. Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte (1558-1958). Toledo: Dirección General de Bellas Artes, 1958. nº49, p. 80; Catálogo de exposición.

VV.AA.. El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII. Madrid: Dir. Gral. Patrimonio, 1980. p. 58; Catálogo de exposición. Museo del Prado, 1 de febrero al 27 de abril de 1980.

VV.AA.. La Toison d´Or. Cinq siécles d´art et d´histoire. Brujas: 1962. nº 295, p. 296; Catálogo de exposición, Europalia.

VV.AA.. La Toison d´or. Un mythe Européen. Maderen: 1998. Catálogo de exposición celebrada en Chateau Malbrouk del 5 de septembre al 13 de diciembre de 1998..

VV.AA.. Trésors de la Toison d´Or. Bruselas: 1987. nº 58 bis, pp. 168-169; Catálogo de exposición, Palais des Beaux Arts, Europalia.
Catalogación Granados Ortega, Mª Ángeles
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6