Foto: Verónica Schulmeister Guillén

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 32257
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cuenco
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Bruñido (Cerámica)
Cocción reductora
A mano
Incisión
Alisado
Dimensiones Altura = 6,80 cm; Diámetro = 15 cm; Grosor = 0,70 cm
Descripción Cuenco campaniforme de Estilo Ciempozuelos con bruñido interior y decoración incisa, impresa y pseudo-excisa de la superficie exterior. En el cuerpo presenta dos amplias bandas reticuladas, realizadas mediante incisión, combinadas con decoraciones en zigzag impresas y pseudo-excisas. La base está decorada con líneas paralelas impresas en forma de ángulo recto. Las cerámicas campaniformes de Estilo Ciempozuelos, típicas del sector central de la Península Ibérica, ofrecen la particularidad de destacar la decoración geométrica sobre el fondo oscuro de la arcilla gracias a la incrustación de pasta blanca. Adquirido por el Museo en 1918 a D. Antonio Pons Olives, perteneció anteriormente a la colección de D. Antonio Vives.

La cerámica campaniforme, cuya presencia se observa en toda Europa y el norte de África durante el Calcolítico, se caracteriza por el aspecto acampanado de algunos de sus tipos cerámicos. Realizada a mano y decorada con motivos geométricos en bandas incisas e impresas presenta un reducido repertorio de formas compuesto de vaso, cuenco, cazuela, copa y vasos de almacenaje. Si bien es cierto que estas cerámicas están documentadas en poblados, las mejor conservadas suelen localizarse en enterramientos formando parte de un ajuar estándar compuesto por puñales de lengüeta, puntas de flecha de sílex y cobre, sencillas joyas de oro como diademas o cuentas de collar, brazales de arquero o botones de perforación en V.

Si tenemos en cuenta lo costoso de su producción y su relativa escasez en los yacimientos de la Edad del Cobre, las cerámicas campaniformes debieron ser bienes de prestigio de alto valor simbólico poseídos únicamente por individuos de elevado estatus social y económico que los exhibirían para reforzar su condición. Su amplia distribución geográfica se puede atribuir al desarrollo de los sistemas de intercambio y de diversas redes sociales útiles para estos individuos como los pactos políticos o las alianzas matrimoniales. Las últimas investigaciones apuntan a su utilización como lujoso contenedor de bebidas fermentadas de tipo alcohólico, probablemente cerveza.
Datación 2200[ac][ca]-1900[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Antiguo
Lugar de Procedencia Algodor, Aranjuez(Vegas de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Algodor
Historia del Objeto Procede de la colección de Antonio Vives y Escudero, quien según Bosch Gimpera (1915), habría adquirido este cuenco a comienzos de la década de 1910.
Fue adquirido por el Museo junto a los vasos de Ciempozuelos y otras piezas cerámicas a D. Antonio Pons Olives.
Catalogador Prehistoria
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