Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01575
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: DORIGNY, Nicolás (Lugar de nacimiento: Paris, 1658 - Lugar de defunción: Paris, 1746) Escuela/Taller: Escuela francesa
Inventor: Sanzio, Raphael (Fecha de nacimiento: 1483 - Lugar de defunción: Roma, 1520) Escuela/Taller: Escuela italiana
Título Amorcillos con arco. Venus y Cupido, Amorcillo y aguila.
Materia/Soporte Estampa: Papel beige [Verjurado]
Técnica Estampa: aguafuerte [Plancha de cobre. Calcografía]
Dimensiones Estampa: Altura = 487 mm; Longitud = 741 mm
Grabado: Altura = 380 mm; Longitud = 665 mm
Descripción En formato apaisado el grabado muestra unas imagenes enmarcadas en una guirnalda floral y vegetal. En el centro y en el interior de un triángulo invertido, una figura femenina, desnuda, sentada en tres cuartos a su derecha sobre nubes, señala con el índice izquierdo, unos paños con los que parcialmente se cubre quedan suspendidos tras ella, representa a la diosa romana Venus, acompañada por su joven hijo Cupido, que tras ella permanece en pie portando en su diestra una flecha que dirige hacia abajo.
A la izquierda, bajo arco apuntado, un amorcillo asoma entre unas nubes y otro suspendido armado con el carcaj en su hombro derecho y un arco en la mano contraria: a la altura de sus pies vuelan dos pajaritos. A la derecha, otro amorcillo lleva sobre sus hombros llamas de fuego y dos flechas con el astil quebrado, a su lado un águila, emblema específico de Júpiter (Zeus griego).
Inscripciones/Leyendas Anv. campo grabado, al pie, grabado, latín, Argumento de la fábula
DORIGNY, Nicolás (1693)
ARGVMENTVM FABVLAE // Venus odio prosequens Psychen Regiam puellam quod suo posthabito numine, acunctis pro Dea haberetur, eius nuptijs cum Cupidine filio infenso animo adversatur. Quare infelix puella imperio Veneris, multis periculis aditis, / causam apud Iovem agente Cupidine adversus Matrem, per Mercurium, Psyche in coelum fertur, ac nectaris potu fit inmortalis Vocati Dij nuptiali convivio discumbunt. // Venus ira incensa adversus Psychen quod eius formam, et numen aemularetur, Cupidini filio imperat ut de matris iniurijs ultionem sumat, ac puella viri contemptissimi amore saucia ab omnibus contemptui habeatur. Apuleius // Amoris spolia ferunt victorum Deorum, hic sagittarum suarum ad feriendum acumen digito ostentat. ----- Amor e coelo rediens fulmen refert magni Iovis trophoeum. (Argumento de la fábula. Venus acosando por odio a la joven princesa Psique, porque retenida por su inferior numen fuera llevada ante los dioses, se opone con hóstil ánimo a la boda con su hijo Cupido. Por lo cual, la infeliz joven, por orden de Venus, es expuesta a muchos peligros; hóstil a su madre (Cupido) defiende su causa ante Júpiter; por Mercurio, Psyque es llevada al cielo y bebiendo del nectar llega a ser inmortal; convocados los dioses al convite nupcial, se sientan en la mesa. Venus llena de ira, hóstil a Psyque, cuya belleza y numen es emulada, manda a su hijo Cupido para que tome venganza de la injuria a su madre, y la joven herida por el desprecio del amor del hombre es despreciada por todos. Apuleyo. Los desprecios del Amor logran la victoria de los dioses; éste muestra con el dedo la punta de sus flechas para herir ----- Pasando un rayo por el cielo, Amor lleva consigo el trofeo del gran Júpiter.)
Anv. campo grabado, al pie, grabado, latín, Inventor, grabador, impresor
DORIGNY, Nicolás (1693)
Raphael Sanctius Vrbinas Inventor ..... Typis ac Sumptibus Dominici de Rubeis Io[hannis] Iacobi filij ac Haeredis. Romae ad templ[um] S[anc]tae Mariae de Pace cum Privil[egio] Summi Pontificis, et sup[eriorum] permissu]. Anno 1693 ...... Nicolaus Dorigny del[ineavit] et inc[idit] ..... 2 (Plancha) (Rafael Sanzio de Urbino inventor. ----- En el establecimiento y a expensas de Domenico de Rossi, hijo y heredero de Juan Jacobo. En Roma, junto al templo de Santa María de la Paz con privilegio del Sumo Pontífice y super permiso. Año 1693. ----- Nicolás Dorigny dibujó y grabó. ----- [Plancha] 2.) [El número 2 está retocado a tinta negra y transformado en 3.]
Rev. ang. sup. dchº, manuscrito, Numerales
280 [Lápiz; en vertical, comenzando su lectura de arriba abajo.
Registro del Instituto Central de Restauración]
Firmas/Marcas/Etiquetas Rev. ang. inf. dchº, estampado, español, Marca de propiedad,coleccionista
(1874[ca])
VAL[N]. CARDERERA (VALENTÍN CARDERERA) [Sello de Valentín Carderera, ovalado (1,8x3,1 cm), estampado en azul, inscripción en interior.]
Datación Grabado:1693 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Barroco
Uso/función Grabado de reproducción
Clasificación Razonada Agostino Chigi encargó al arquitecto Baldassare Peruzzi la construcción de una villa en Roma, conocida hoy como "Villa Farnesina" (ca.1517-1519) pues la familia Farnesio la compró a los Chigi en 1580. A mediados del siglo XVIII pasó al rey de Nápoles, quien la arrendó al duque de Ripalda en 1860, siendo finalmente comprada por el Gobierno Italiano.
La galería de la planta baja, originalmente abierta al jardín, presenta una bóveda decorada con la fábula de Cupido y Psique, tomada del "Asno de oro" de Apuleyo, que una anciana relata a una joven de incierto destino. Festones de flores y frutas dividen la cubierta en secciones donde se desarrollla la historia de la misma, uno en cada lado menor y cuatro en los mayores, finalizando en el techo con dos grandes escenas; entre las secciones se muestran amorcillos que portan atributos de las distintas divinidades acompañados por animales. La invención es de Rafael Sanzio, la ejecución se atribuye a Gianfrancesco Penni, Raffaellino del Colle, Giulio Romano y otros ayudantes. Los festones los pintó Giovanni da Udine. Deterioros posteriores los subsanó Carlo Maratta.
Las imagenes que nos muestra el grabado corresponden a uno de los tramos cortos de la bóveda, concretamente el de la izquierda, donde en el espacio comprendido entre los lunetos comienza la narración pictórica. En la escena de "Venus y Cupido", ésta muestra a Cupido como Psique es adorada como una diosa; la belleza de la joven princesa hizo que los mortales la venerasen, veían en ella a una diosa, causando la ira de Venus.
Este es el segundo grabado de un total de doce; el primero, sirve de frontispicio para presentar la obra donde aparecen los nombres del inventor, Rafael Sanzio; dibujante y grabador, Nicolas Dorigny, con textos de Ioanne Petro Bellori sacados del texto de Apuleyo, y su dedicación al príncipe Ranuccio II, duque de Parma y Plasencia.
Bibliografía APULEYO. El asno de oro. Alianza Editorial (Madrid). 2003. 151-201.

BÉNÉZIT, E.. Dictionaire des peintres, sculpteurs, dessignateurs et graveurs. Paris. Librería Gründ. 1976. 244. Tomo 8

GONZÁLES, M.. Rafael. 2005. 89-91.

LIGHTHOWN, Ronald W. Rafaello Sanzio conocido como Rafael (Urbiso, 1483 - Roma, 1520). Summa Pictórica, V. 1999. 146-149.

MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ LÓPEZ. Omnia Vincit Amor: iconografía de Eros y Psique. Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española. Madrid. 2002.

PACHECO. Rafael. Catálogo completo. Cumbres del arte. 1992. 138.

PIJOAN, J.. Renacimiento romano y veneciano. Summa artis. XIV. Madrid, Espasa Calpe; p. 558. 1961. 33-36, 393-394 / 45, 581.

PRISCO, M.; VECCHI, P.. La obra pictórica completa de Rafael. Barcelona. 1968. 116-117.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m): 2005.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6