Foto: Miguel Angel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Inventario 50275
Clasificación Genérica Objetos rituales y ceremoniales; Objeto de metal; Objetos asociados a la magia y protección
Objeto/Documento Amuleto
Materia/Soporte Oro
Técnica Martilleado
Fundido
Moldeado
Dimensiones Longitud = 13 mm; Anchura = 8 mm; Grosor máximo = 2 mm; Grosor mínimo = 0,50 mm
Descripción Objeto colgante en oro. Colgante de pequeñas dimensiones que presenta en un extremo figuración fálica con dos testiculos y en otro extremo higa. Presenta en la zona superior una argolla para la suspensión. Esta pieza proviene del yacimiento subacuático de Las Amoladeras. Situado en La Manga del Mar Menor (Cartagena). Este objeto se identifica con un amuleto colgante romano.
Iconografia Falo; Higa
Datación 200[ac]=1[ac] (Principios s. II a.C. - finales s. I a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Romano
Lugar de Producción/Ceca Ámbito Mediterráneo
Lugar de Procedencia Cartagena
Lugar Específico/Yacimiento Las Amoladeras
Historia del Objeto Selección Museográfico 2006. Vitrina 14-V2.
Clasificación Razonada Esta pieza proviene del yacimiento subacuático de Las Amoladeras. Situado en La Manga del Mar Menor (Cartagena). Se trata de un pecio del cual, los objetos recuperados, interpretados como cargamento, son mayoritariamente manufacturas de plomo: tuberías, pesas, lañas, proyectiles, planchas de plomo, una argolla del mismo material y un número abundante de fragmentos de pirita. Destacan entre los objetos recuperados cuatro monetales de plomo, medio lingote de plomo de cronología republicana resellado en frío, y un amuleto fálico de oro, perteneciente sin duda a algún miembro de la tripulación. Entre los escasos objetos hay varios fragmentos de ánfora y de cerámica común, que permiten proponer una cronología en torno al siglo I a. C. El destino y objetivo de tal carga comercial es de dificil interpretación debido a la poca información que poseemos de este pecio. Tmbién se encuentran pesas de pesca, objetos en plomo utilizado en diferentes artes, tanto en redes como en aparejos de anzuelos. Este elemento nos da información sobre la vida a bordo de la embarcación, del abastecimiento de sus tripulantes, del consumo del pescado y de la dieta que realizaban durante la travesía. Este tipo de pesas han sido ampliamente documentados en diversos pecios y son normales en los contextos subacuáticos. En algunos casos se tratan de un objetos que se pliegan sobre sí mismos con el objetivo de pinzar una cuerda, y de esta forma lastrarla. Podían situarse en la base de las redes para mantenerlas tensas en el fondo, o bien en el sedal de pesca con caña. Dado lo simple de su fabricación, es difícil adscribir tipologías o cronologías asociadas a las mismas, por lo que su datación nos viene dada por el cargamento que aparece asociados a estos elementos en el yacimiento. En este caso materiales tardorrepublicanos de un claro contexto de mediados del siglo II a.C.
Bibliografía MAS GARCÍA, Julio. El Polígono submarino de Cabo de Palos. Sus aportaciones al estudio del tráfico marítimo antiguo.

MAS GARCÍA, Julio. El Puerto de Cartagena.

MAS GARCÍA, Julio. La arqueología submarina en 1973. Jornadas de estudio sobre su orientación futura. Excavaciones en la costa de Cartagena.

MIÑANO DOMINGUEZ, Ana Isabel. Los fondos museográficos del Museo Nacional de Arqueología Marítima. Las Amoladeras. Cuadernos de Arqueología Marítima. Madrid: Ministerio de Cultura, 2006, pág. 8-15.

SÁNCHEZ ANGOSTO, Adrián. El inventario de materiales del yacimiento subacuático de las Amoladeras. Murcia: Universidad de Murcia, 2013. p. 7, 18, 112,116.

VV.AA.. ARQUA. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Guía. Madrid: Mº Cultura, 2008. pág.64.

VV.AA.. Guia del Museo de Palencia. Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo, 2006. Pág. 84; Junta de Castilla y León. Museos de Castilla y León..

VV.AA.. Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA. Catálogo. Madrid: Secretaría Gnral Técnica, 2008. pág. 196-197; Mº de Cultura, Red de Museos de España. Amuleto por Maria de los Ángeles Pérez Bonet.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6