Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0105P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Pacheco, Francisco (Lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Lugar de defunción: Sevilla, 1644) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Aparición de la Virgen a San Ramón Nonato
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 207 cm; Anchura = 250 cm
Descripción Esta obra es la primera de la serie de pinturas, realizadas por Pacheco y Alonso Vázquez, sobre la historia de la orden mercedaria que decoró el Claustro Grande del convento de la Merced de Sevilla. En ella, se narra una escena de juventud del santo ocurrida mientras cuidaba un rebaño de ovejas, labor que al parecer le fue encomendada para que se olvidase de sus inclinaciones religiosas. Cuando rezaba, la Virgen de la Merced se le apareció en las cercanías de la ermita de san Nicolás, en tanto un ángel le cuidaba el ganado. Estas apariciones se repitieron en otras ocasiones y, en la última, la Virgen de la Merced pidió a san Ramón que ingresara en su Orden, en la que estaba llamado a ser uno de los más importantes pilares.
Pacheco concibió la escena de forma global, uniendo una de las visiones del santo y la representación, en la parte superior derecha del lienzo, del momento en el que san Ramón recibe, en la ermita de san Nicolás, el hábito de la Orden de la Merced. En esta obra se advierten con claridad las dificultades del pintor a la hora de concebir composiciones pictóricas complejas, utilizando posiblemente fuentes grabadas diversas y en desuso hacia 1600. A la impresión global de frialdad expresiva que produce la pintura ayuda la rigidez del dibujo propio de Pacheco y su cromatismo frío.
Iconografia Aparición de la Virgen a San Ramón Nonato
Firmas/Marcas/Etiquetas Firmado ángulo inferior izquierdo: F.P. en un círculo
Datación 1600
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Sevillana
Lugar de Procedencia Convento de la Merced Calzada, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de la Merced Calzada
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Precisiones y adiciones al catálogo de Alonso Vázquez y Francisco Pacheco. Archivo Hispalense. Sevilla: 1995, Pp. 149-150.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. 1937. 1954, p. 324; Ars Hispaniae. Vol. XII. Madrid.

ASENSIO Y TOLEDO, José María. Francisco Pacheco, sus obras artísticas y literarias. Introducción e historia del Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones que dejó inédito. Sevilla: 1886. nº 114, p. 97.

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. T. V, p. 145.

El Niño y el joven en las artes sevillanas. 1985. nº P.2, p.38; Exposición organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En colaboración con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla y la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, L.. Programas iconográficos de la pintura Barroca Sevillana del S.XVII. 1991. Pp. 251-261; Universidad de Sevilla. ed. 2002

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

GÓMEZ IMAZ, M.. Inventario de los Cuadros sustraídos por el gobierno intruso en Sevilla (año 1810). 1896. Pp. 137 y 157; Sevilla. Ed. 1917.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P. 83; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P. 107.

LIEBMANN MAYER, August. Die Sevillaner Malerschule. Beitragë zu ihrer Geschichte. 1911. P. 136. Ed. 2010

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan De. Correspondencia de D. Antonio Ponz con el conde del Águila. Archivo Español del Arte y Arqueología. Madrid: 1929, P. 175; T. 5, nº 14, pp. 157-184.

PACHECO, Francisco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Madrid: 1599. Pp. 35-38; Ed. 1983.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Pintura barroca en España (1600 - 1750). 1992. P. 158; Manuales de Arte Cátedra, Madrid. Ed. 2010

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura española. Madrid: 1985. nº 84, p. 62; Iintura sevillana del primer tercio del siglo XVII.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Francisco Pacheco. 1990. Il. 3, nº 3, p. 19.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique. Pintura barroca sevillana. 2003. Lám. 107, p. 117; Ediciones Guadalquivir, Sevilla.

VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Fray Luis. Pintura y escultura del Convento Grande de la Merced de Sevilla en 1730. Estudios. Madrid: 1998, P. 198; LIV nº 200-201, enero-marzo.

VV.AA.. Pacheco. Teórico, artista, maestro (1564-1644). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2016. Cat. nº 17 (pp. 173-174). Img. p. 175
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6