Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11577
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apunte para Extremadura. El mercado
Materia/Soporte Papel continuo
Papel ahuesado
Papel satinado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 11,60 cm; Anchura = 9,20 cm
Descripción En primer plano, varios bultos de forma redondeada, que deben indicar ceredos. Tras ellos, a la izquierda, una figura montada en algún tipo de animal o sobre un carro, con otra figura de pie a su derecha. A la derecha, dos figuras de pie, con sombrero. Tras ellos, un puente (el puente de Trujillo de la ciudad de Plasencia) y al fondo, la silueta de la Catedral de la misma ciudad.
Iconografia Extremadura. El mercado; Extremeños; Paisaje urbano; Arquitectura monumental; Hispanic Society of America
Datación 1917
Lugar de Producción/Ceca Plasencia
Clasificación Razonada Con el rótulo "5 dibujos de J. Sorolla Bastida encontrados entre un librito de anotaciones" se guardaban juntos los dibujos a los que se ha asignado los números de inventario 11577, 11578, 11580, 11585 y 11592. Todos tienen el mismo papel, pareciendo pertenecer a un mismo cuaderno de dibujos. El primero de los dibujos (Nº Inv. 11577) es indiscutiblemente un apunte o recuerdo del cuadro "Extremadura. El mercado", pintado por Sorolla para el encargo de la Hispanic Society of America en 1917, en la ciudad de Plasencia. Los otros cuatro dibujos encontrados en el mismo librito tienen temas variados, que aunque en principio podemos fechar también hacia 1917 por consonancia con el dibujo ya citado, no son claros en cuanto a lugar de ejecución o tema representado. Así, tanto el dibujo Nº Inv. 11578 como el11585, representan paisajes, con árboles y figuras, mientras que el dibujo Nº Inv. 11592 es de unas barcas en la playa y el 11580 es un apunte indeterminado.
En cuanto a éste dibujo en concreto, Sorolla viaja a Plasencia por primera vez en enero de 1917, desde Sevilla y pasando primero por Mérida y Cáceres. Llega a Plasencia el día 9, "(...)como quería conocer a las gentes de Montehermoso, aquí las he visto esta mañana y son en extremos curiosos ellas y ellos. Sólo bajan los martes y esta mañana he andado de firme. Como la temperatura no es la propicia para andar por estas tierras he decidido regresar mañana a Madrid, y esperar ocasión más oportuna pues es muy molesto el frío húmedo. (.) (Lorente, V., Pons-Sorolla, B. y Moya, M. (Eds.) "Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo", 2008, pp.294) Dicha ocasión tiene lugar en octubre, llegando el día 20 junto con su discípulo Santiago Martínez. Realiza el cuadro entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, en el patio de la casa de su amigo Fernando Sánchez Ocaña, posando para el mismo gente de Montehermoso. Este panel, el único que no finaliza in situ, lo terminará en su estudio de Madrid a su regreso el 7 de noviembre. El dibujo en cuestión parece más una idea previa, ya que, aunque muy similar al lienzo definitivo, hay elementos diferentes en las figuras del primer plano (menos hombres de pie a la derecha) y distinta colocación de las mujeres a la izquierda. Podría ser así, una primera idea tomada en el primer o segundo viaje a Plasencia.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6