Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 51985
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Tapiz
Título Virgen con Niño y angeles
Conjunto Museo Español de Antigüedades. Tomo VII. Lámina 1; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Oro
Seda
Estambre
Técnica Tapiz
Dimensiones Altura = 155 cm; Anchura = 152 cm
Descripción Tapiz flamenco con la Virgen entronizada en un sitial con baldaquino y el Niño sobre sus rodillas, que trata de alcanzar una manzana que aquélla tiene en su mano derecha. A la izquierda un ángel arrodillado presenta entre las manos un libro abierto con orlas y miniaturas en ambas páginas. Al fondo se aprecia un paisaje con edificios, árboles y cazadores a pie y a caballo, con perros y un ciervo. Delante del sitial hay un estrado con alfombra donde está arrodillado el ángel y se halla un gran cesto de labor, con hilos, trozos de seda, cinta métrica, etc. En primer término se ven plantas con hojas y flores. A la izquierda, en el murete de apoyo de los arcos, un vano bajo un arco rebajado alberga una lechuza. La Virgen viste túnica y manto y cubre la cabeza con velo. El Niño viste túnica que deja sus pies desnudos al descubierto. El ángel va ataviado con túnica y capa pluvial con el borde decorado con figuras bajo doseletes. Destaca un fino colorido en tonos rosas, verdes, azules, amarillos y oros, que le presta un aire de riqueza.
Por el estilo y características podría relacionarse con Van Orley, uno de los pintores de Bruselas que dibujaron cartones en la época en que debe fecharse el tapiz, que entronca con la tradición por el tipo de decoración arquitectónica y denota avance en el aspecto de las figuras, así como en el detallismo del paisaje donde se aprecia una buena perspectiva. El tipo de bordura e indumentaria son similares a los de otros tapices bruseleses de los primeros lustros del siglo XVI.
Iconografia Virgen con Niño
Datación 1401=1600 (S.XV-S.XVI)
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Reinos hispanocristianos
Gótico
Lugar de Producción/Ceca Bruselas
Lugar de Procedencia Archivo de la Seo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza)
Lugar Específico/Yacimiento Archivo de la Seo
Historia del Objeto Fue fabricado en Bruselas. S.K. Steppe afirma que pertenecía a una serie entregada a la seo zaragozana en 1520, procedente de una colección del arzobispo Alfonso de Aragón, quien había recibido una parte de estas tapicerías de su padre Fernando el Católico.

Exposición: Le grand atelier. Chemins de l´art en Europe; 2006,
Exposición: Tapices flamencos en las cortes habsbúrgicas del Renacimiento; 2008,
Exposición: Carlos V y su ambiente. Exposición homenaje en el IV centenario de su muerte; Toledo: 1959,
Exposición: Reyes y Mecenas; Toledo: 13/03/1992-31/05/1992, [Museo de Santa Cruz]
Exposición: Reyes y Mecenas; Innsbruck (Austria, Europa): 1992, [Castillo de Ambras]
Forma de Ingreso Asignación por donación
Fecha de Ingreso 19/08/1869
Catalogador Antigüedades Medievales
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6