Foto: Fernando Velasco Mora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1920/13/29
Clasificación Genérica Piedras duras; Arquitectura; Objetos ornamentales
Objeto/Documento Arco
Autor/a Valadier, Luigi (Lugar de nacimiento: Roma, 26/02/1726 - Lugar de defunción: Roma, 15/09/1786)
Título Arco de Septimio Severo
Conjunto Dessert
Materia/Soporte Bronce
Oro
Ámbar
Jaspe
Mármol
Esmalte
Técnica Dorado
Tallado
Pulimentado
Fundido
Dimensiones Altura = 27 cm; Longitud = 25 cm; Anchura = 14 cm
Descripción Este arco de triunfo es una versión reducida y con variantes del Arco Argentariorum conservado junto a la iglesia romana de San Giorgio in Velabro que fue erigido en 204 d. C. en honor del emperador Septimio Severo y costeado por los cambistas de Roma. Respecto al modelo original se han sustituido las pilastras frontales de mármol blanco por columnas de diaspro verde rematadas con basas y capiteles de bronce dorado. Los motivos escultóricos están tallados en bajorrelieve en placas de ámbar colocadas sobre láminas de oro o de bronce dorado que reflejan la luz a través de la superficie traslúcida del material que las cubre para resaltar sutilmente los adornos o las figuras representadas. La dedicatoria del friso no está completa, únicamente se ha incorporado el texto referido a los oferentes y al destinatario.

Forma parte del "deser" de Carlos IV (1748-1819), gran centro de mesa de estilo neoclásico que llegó al palacio real de Aranjuez en 1786 desde París, donde había sido comprado por el embajador de España, el conde de Aranda, para el entonces príncipe de Asturias, en la subasta de las obras de arte que habían pertenecido a Jacques-Laure de Tonnelier de Breteuil (1723-1785). El Bailli de Breteuil, embajador de Malta en Roma, había adquirido el mismo conjunto a su artífice, Luigi Valadier (1726-1785), probablemente en 1778, el año en que fue destinado a París como embajador en la corte de Luis XVI.

El deser estaba formado por un gran "plateau" o base de piedras duras, bronce dorado y esmalte sobre la que se colocaban pequeños monumentos inspirados en la Antigüedad clásica. Se conservan la misma base y el templo de Flora, el arco de Trajano en Ancona, el arco de Septimio Severo en Velabrum, y otros templetes, arcadas, obeliscos, columnas o vasos ornamentales repartidos entre el Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional.
Inscripciones/Leyendas IMP.C.L.SEPT.SEV.PIO.PERT.AVG.ARAB.ADIABENI.PARTH.M.FORTIS.FELICIS.P.M.TRIB.POTEST.XII.IMP.XI.COS.III.PATRI.ARGENTARII.ET.NEGOTIANTES.BOARI.HVIVS.LOCI.DEVOTI.NUMINI.EORUM
Datación 1778[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Dinastía de Borbón. España
Lugar de Producción/Ceca Roma
Catalogador Edad Moderna
| más imágenes |

Foto: Fernando Velasco Mora

Foto: Fernando Velasco Mora

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6