Foto: Miguel Ángel Otero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1032
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Arqueta
Materia/Soporte Estructura: Madera de nogal
Bisagra: Metal
Técnica Estructura: Ensamblaje de cola de milano
Decoración: Tallado
Pie: Torneado
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 38 cm; Profundidad = 15 cm
Descripción Arqueta compuesta por una caja prismática de base rectangular moldurada sobre pequeños pies torneados y cubierta plana. Las caras laterales de la caja están talladas con estrías paralelas y la frontal con escudo coronado central, cuartelado con dos leones y dos torres contrapuestos, y enmarcado en doble orla con leyenda referente a los Reyes Católicos.
Las características formales y decorativas de esta arqueta, así como la madera con la que está hecha y la calidad y temática de las tallas revelan su carácter popular, aspecto que dificulta su datación. En este sentido, procede señalar que nos encontramos ante una tipología de mueble en el que, partiendo de una estructura formal básica, su variedad y riqueza es una constante a partir del siglo XVI, manteniéndose durante las dos centurias siguientes y casi todo el XIX. La arqueta se exhibe con una figura del Niño Jesús dormido (Museo del Romanticismo, inv. CE0195), obra del siglo XVII.
Iconografia Escudo Real
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6