Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0636
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Ribera, José de (Lugar de nacimiento: Játiva, 1591 - Lugar de defunción: Nápoles, 1652)
Título Asunción de la Magdalena
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 231 cm; Anchura = 173 cm
Descripción Ribera, una de las personalidades más excepcionales de su siglo está magníficamente representado en la Real Academia por el Éxtasis de la Magdalena, una de sus obras maestras. Fruto del contacto mantenido en Nápoles con el ambiente español y muy probablemente encargada en 1636 por el virrey de Monterrey, que fue uno de sus mecenas. El lienzo es un claro exponente de la segunda etapa del pintor, momento en que da un giro a su pintura. Desaparecido el naturalismo y claroscuro de su primera etapa, la luz y el color se erigen en protagonistas, sin olvidar su pincelada pastosa que concede una mayor expresividad a la composición.
La obra representa uno de los temas de mayor difusión desde la Edad Media, que gozó de gran popularidad en el arte de la Contrarreforma. El episodio elegido por Ribera es el que mejor encaja con la sensibilidad de la época. De un lado se hace una exaltación de la penitencia como vemos en los cilicios que porta uno de los ángeles de la derecha, así como una evocación del tema naturalista de las " vanitas" en la calavera que lleva entre sus manos el ángel de la zona superior. De otra parte se ofrece una contemplación sensual de la santa en un momento de arrebato místico. El origen del tema está en una fuente medieval, "La Leyenda Dorada" de Santiago de la Vorágine (h.1264), que en su capítulo XCVI relata como "Todos los días en los siete tiempos correspondientes a la Horas canónicas los ángeles la transportaban al cielo para que asistiera a los oficios divinos". Tema que se ha denominado impropiamente Asunción por la similitud iconográfica con la de la Virgen, y que difiere de ella pues, mientras la Asunción de María fue única, la Magdalena fue transportada al cielo por los ángeles en múltiples ocasiones.
El pintor ha suprimido cualquier referencia a la gruta mantenida por otros maestros. Escenario que se ha sustituido por un espléndido fondo de paisaje, con horizonte bajo, interpretado como la costa de Marsella a la que alude la "Leyenda Dorada" y que hoy se identifica con la bahía de Nápoles, ciudad en la que permaneció Ribera desde 1616 hasta su muerte. El paisaje se relaciona con otro, propiedad de la casa de Alba, que realizaría unos años más tarde. La disposición de la Magdalena en diagonal ascendente, así como el movimiento de las telas y el empleo de la luz y riqueza cromática ofrecen gran similitud con la "Inmaculada" y el "San Genaro en Gloria", del convento de las agustinas recoletas de Salamanca, obras encargadas también por don Manuel de Fonseca, conde de Monterrey. De la trascendencia de la obra nos hablan las numerosas copias que se hicieron, como sucede con la "Magdalena" de la Hispanic Society de Nueva York.
Iconografia Santos
Firmas/Marcas/Etiquetas Jusepe de Ribera / español F. 1636.
Datación 1636
Contexto Cultural/Estilo Escuela Española
Historia del Objeto Pertenece a la serie de los Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicada entre 1870 y 1885: D y G por José María Galván.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6