Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE05724
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Domésticos
Objeto/Documento Ataifor
Tipología/Estado Loza Dorada o `Luster Ware´
Título Ataifor de la Nao
Materia/Soporte Arcilla
Pigmento
Engobe Blanco
Técnica Vidriado cerámico
A torno
Cocción
Decoración de reflejos metálicos
Dimensiones Altura = 23 cm; Diámetro = 54 cm
Descripción Recipiente cerámico con un perfil cónico, borde alto y un repié bastante diferenciado. En cuanto al motivo decorativo, representa un navío dibujado con azul de cobalto, delimitado por una franja dorada. Se trata de la típica nave cristiana de tipo nao, con tres mástiles: en el palo de mesana, la vela aferrada y en el trinquete, vela cuadrada al viento. En el castillete de popa se aprecia cómo ondea un gallardete. La embarcación va equipada con timón de codaste. Todo el espacio que rodea al tema principal va ocupado por lunetas que portan motivos vegetales junto con una profusa decoración de ataurique. Bajo la quilla se observan cuatro grandes peces, tres mirando hacia la derecha y uno a la izquierda.
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España)
Uso/función Doméstica / vajilla de mesa
Lugar de Procedencia Alcazaba de Málaga, Málaga(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Alcazaba de Málaga
Clasificación Razonada El tema de la nave aparece ya reflejado en ataifores califales de verde y manganeso (siglo XI), aunque es en época nazarí cuando se hace más frecuente. Otra novedad es la utilización de la técnica de la decoración dorada de reflejos metálicos, de ahí que se conozcan estas producciones como ´loza dorada´, siendo Málaga uno de los centros productores más importantes del momento. Se trata de una cerámica de lujo, de ámbito doméstico, y utilizada por una minoría que podía costearla. Esta pieza ha sido clasificada por Rafael Puertas Tricas, en su estudio sobre la loza dorada de Málaga, como perteneciente al Tipo 1, fuentes de paredes rectas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERTI, G.; et álii. Naves andalusíes en cerámicas mallorquinas. 1993. p. 63 / Figura 27; Trabajos del Museos de Mallorca, 51..

PUERTAS TRICAS, Rafael. ´La loza dorada de Málaga´. 1990. p. 14 / Lám. VI.; Jábega, nº 70, Málaga, 1990, pp. 12-23.. Tipo 1, pieza D-1.

PUERTAS TRICAS, Rafael. La cerámica islámica de cuerda seca en la Alcazaba de Málaga. 1989. Ayuntamiento de Málaga.

VV.AA.. MEDITERRÁNEUM. El esplendor del Mediterráneo medieval s. XIII-XV. 2004. p. 551; Lunwerg editores.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6