Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
DO0147P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Andrade Blázquez, Ángel (Lugar de nacimiento: Ciudad Real (m), 1866 - Lugar de defunción: Ciudad Real (m), 1932)
|
Título |
Atril de la Catedral de Córdoba
|
Conjunto |
Depósito Inurria
|
Materia/Soporte |
Tabla Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 19,70 cm; Anchura = 11,20 cm
|
Descripción |
Apunte abocetado del interior del coro de la Catedral de Córdoba. Los bordes de la tabla se han dejado sin pintar. La composición está centrada por el gran ambón de bronce coronado por un águila de la Catedral cordobesa sobre una peana y suelo ajedrezado. Detrás del mismo, aparece una baradilla abalaustrada y varios escalones, insinuándose los sitiales de la sillería.
|
Iconografia |
Vista de interior
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, a tinta A mi buen amigo M. / Inurria ´A. Andrade
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho A. Andrade
|
Datación |
1906[ca] (Hacia 1906) [Pudiera pensarse realizada hacia 1906, momento en que Andrade pudo visitar Córdoba, según atestigua su ilustración titulada En la Sierra de Córdoba, aparecida en Blanco y Negro, nº. 803 de 22 de septiembre de 1906.]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Descriptores Geográficos |
Córdoba (m)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Consecuencia de su rico pasado histórico, especialmente en lo que respecta a su historia antigua y media, Córdoba se convirtió en punto obligado de referencia para el alma romántica, que buscó en su paisaje y sus gentes peculiar motivo para el libre ejercicio de la imaginación.
Sin embargo, a raíz del fenónmeno de neocatolización que se produce en la sociedad con la Restauración alfonsina de 1875, el historicismo romántico desvió su interés hacia los objetos y monumentos artísticos producto de la civilización cristiana, lo cual llegó a producir una situación ecléctica que perduró hasta bien entrado el nuevo siglo. De ello, puede ser muestra esta pequeña obra en la que se ha representado el gran ambón del coro de la Catedral de Córdoba, dentro del espacio coral de la sillería tallada por Pedro Duque Cornejo.
Es debida a un artista de Ciudad Real con formación acádemica cuya obra fue fundamentalmente paisajística, aunque llegó a trabajar también profusamente como ilustrador, que debió visitar la ciudad en los confines del siglo trabando amistad con Mateo Inurria, que se encontraba en ese momento trabajando como restaurador en dicho recinto, al que se la regalaría como prueba de afecto y consideración de amistad.
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|