Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3746
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Villegas, José (act. 1840[ca]-1865[ca])
Establecimiento litográfico: Santos González
Editor: C. Moro
Título BATALLA DE TETUAN, 4 DE FEBRERO DE 1860.
Materia/Soporte Papel
Tinta
Técnica Litografía [a dos tintas]
Rascador
Dimensiones Altura = 288 mm; Anchura = 398 mm
Mancha: Altura = 265 mm; Anchura = 345 mm
Descripción Litografía a dos piedras que representa al general Prim al mando de los voluntarios catalanes, que aparecen tocados con la característica barretina, atacando al ejército marroquí en la decisiva batalla de Tetuán. Esta estampa es la número 10 de la colección "Episodios de la Guerra de África", formada por veinticuatro litografías que fueron editadas en Madrid por C. Moro y donde colaboraron, junto con José Villegas, destacados litógrafos españoles de la época como Giménez, Bernardo Blanco, Carlos Múgica, Vicente Urrabieta y Eusebio Zarza. Destaca toda la colección por su gran calidad, tanto por su dibujo como por la excelente estampación.
La Guerra a Marruecos, declarada en 1859, fue uno de los acontecimientos más convulsos de todo el siglo XIX español. España había declarado la guerra en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas destacadas en Ceuta. La contienda duró menos de un año y finalizó con la victoria española tras la toma de Tetuán y la batalla de Wad-Ras. La prensa española de la época, marcada por una ola patriótica y propagandística, se posicionó claramente a favor del intervencionismo en África, siendo numerosos los escritores y dibujantes que viajaron a la zona como corresponsales de guerra y sus crónicas y dibujos aparecieron estampados en distintas publicaciones como es el caso "Episodios de la Guerra de África".
Iconografia Escena bélica
Datación 1860
Contexto Cultural/Estilo Guerra de África (1859-1860)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6