Foto: Museo de Zamora

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 88/5/7
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Ladrillo
Tipología/Estado Hipocaustum
Materia/Soporte Barro
Técnica A molde
Cocción oxidante
Incisión
Dimensiones Altura = 20,50 cm; Anchura = 20,50 cm; Grosor = 10,80 cm
Descripción Ladrillo completo en barro anaranjado o rojizo, con desgrasante de cuarzo, de forma cuadrangular (20x20cm) y con importante grosor (casi 11cm). En su cara principal una leyenda, en caracteres de tipo cursivo realizada con algún tipo de punzón: "FLA PRO LIC FR", y en la parte inferior un motivo vegetal esquemático (a modo "candelieri").
Inscripciones/Leyendas La leyenda aparece distribuida en toda la superficie de la cara anterior, en dos líneas,, Trazado a punzón, Grafía latina, Mayúsculas
FLAPRO LICFR
Contexto Cultural/Estilo Romano Bajoimperial
Uso/función Elemento de construcción.
Lugar de Procedencia Santa Cristina de la Polvorosa
Lugar Específico/Yacimiento Villa de Requejo
Clasificación Razonada Este tipo de ladrillo cuadrado o bessal (20x20cm ó 2/3 de pie), se usa para la creación de las "pilae" o columnas de los "hipocausta" (sistemas de calefacción) de las termas romanas.
El yacimiento de "Requejo", da nombre a la villa romana en Santa Cristina de la Polvorosa. Con una cronología bajoimperial, proporciona distintos materiales, como fragmentos de vidrios, terra sigillata hispánica y tégulas. Las excavaciones realizadas a partir de 1978, sacan a la luz 13 pavimentos distintos, así como restos constructivos de termas.
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6