Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0608
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Bellini, Giovanni (Lugar de nacimiento: Venecia, 1438 - Lugar de defunción: Venecia, 1516)
Título El Salvador
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 44 cm; Anchura = 33 cm
Descripción Giovanni Bellini, denominado a veces "Giambellino", es el iniciador de la escuela veneciana. Artista formado en el estilo duro de su padre, Jacopo Bellini, y en el monumentalismo de Andrea Mantegna, evoluciona en su etapa de madurez hacia una mayor suavidad, incorporando un colorido más brillante y concediendo mayor importancia a la luz, notas propias de la pintura veneciana.
La tabla, representa, tras un antepecho en el que figura la firma del artista, el busto de Cristo, con el rostro idealizado y dirigiendo la mirada hacia su derecha. La suavidad en el tratamiento y el colorido son características de su última etapa, en donde se observa ya un lirismo que anuncia el arte de los dos grandes maestros venecianos, Giorgione y Tiziano, formados en su taller.
Iconografia Salvador
Firmas/Marcas/Etiquetas IOANNES BELLINUS
Datación 1502[ca]
Historia del Objeto De esta obra existe un dibujo preparatorio en el British Museum de Londres, y una copia antigua, quizá de mano española en el Museo del Prado (576).
Tormo, p. 28.
Cat. 1929, p. 18.
Pérez Sánchez, 1964, p. 57.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, p. 676, nº SCA, I, 6.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6