Foto: Pedro Saura Ramos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE57922
Clasificación Genérica Arte rupestre
Objeto/Documento Figura zoomorfa
Título Bisonte echado
Materia/Soporte Óxido de hierro Rojo
Carbón vegetal Negro
Técnica Grabado
Pintura
Dibujo
Dimensiones Altura = 116,30 cm; Longitud = 185 cm
Descripción Bisonte encogido orientado hacia la izquierda. La figura ha sido realizada sobre un gran abultamiento rocoso del techo de la sala de los policromos, al cual se adapta, obteniéndose así un gran volumen que aporta perspectiva y realismo. Se han empleado tres técnicas diferentes: el grabado, el raspado de la pared y la pintura. El grabado y el raspado se aplican en el primer dibujo del contorno y la representación del pelo, la cola y los cuernos. El uso de lápiz de carbón vegetal se aplica para resaltar el contorno general, los cuernos, la cola, las patas y la parte trasera del animal, así como el pelaje de la frente, la giba y zonas de las patas, en donde se difumina el carbón para conseguir volumen. El óxido de hierro de color rojo es aplicado con las manos, en forma de tinta plana, consiguiéndose, en función de la carga de colorante, efectos de color que reflejan las diferentes zonas del pelaje y la potente anatomía del animal. En conjunto, este bisonte es una representación muy naturalista de un ejemplar en actitud de embestida.
Iconografia Bisonte
Contexto Cultural/Estilo Magdaleniense Inferior
Lugar de Procedencia Cueva de Altamira. Techo de Policromos, Santillana (Santillana del Mar)(Santillana del Mar, Besaya)
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de Altamira. Techo de Policromos
Bibliografía BREUIL, Henri; OBERMAIER, Hugo. La Cueva de Altamira en Santillana del Mar. 1935. Madrid: Tipografía de Archivos.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6