Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario AR0309
Clasificación Genérica Pintura
Autor/a Blank, Irma (Lugar de nacimiento: Alemania, 1934)
Título Radical Writtings.Exercitium nr 4 vom 19-6-91
Materia/Soporte Pintura: Óleo
Soporte: Cartón [adherido a cartón pluma (Poliestireno expandido)]
Marco: Madera blanco [Bastidor de madera]
Protección delantera: Polimetacrilato de metilo
Técnica Óleo
Dimensiones Marco: Altura = 45,50 cm; Anchura = 35 cm; Grosor = 2,50 cm
Pintura: Altura = 29 cm; Anchura = 23 cm
Datación 1991
Descripción Sobre fondo azul añil, un mancha negra en vertical en el centro del cuadro lo divide en dos, a modo de libro. En cada mitad se inscriben, como renglones de una escritura, líneas negras paralelas que cubren la superficie sin dejar márgenes.

En los trabajos de Irma Black es habitual que los campos de la pintura, el dibujo y la escritura se superpongan, dando mayor importancia a los aspectos visuales de la escritura. Su obra se ha puesto en relación con la "escritura ilegible", término propuesto por Roland Barthes para referirse a un conjunto de grafismos ininteligibles que son escritos por el cuerpo, más allá del orden racional y discursivo del lenguaje. La intención de la artista sería recuperar el valor de la escritura, y a un mismo tiempo, otorgar una dimensión política y poética al cuerpo (escrito y que escribe).

La producción de Irma Blank encaja en el concepto minimal de las Neo-vanguardias de finales de los sesenta, proponiendo una solución radical y muy personal a la cuestión de la búsqueda de un arte inexpresivo y des-subjetivizado. En esta perspectiva histórico-artística, el ego y la existencia del artista todavía entran en el perímetro de la obra, pero a través de una actitud tan impersonal como sea posible. El artista registra el tiempo de vivir a través de signos e imágenes que se repiten y ejecutan mecánicamente.

A partir de 1968, Irma Blank ha inscrito signos en papel, registrando un acto de trazo manual. Su trabajo es la expresión de un tiempo de trabajo: es el tiempo empleado con la obra de arte, una parte de la vida inscrita dentro de su perímetro.

Desde el principio, Irma Blank se interesó inmediatamente -como ella dice- "por la escritura, despojándola de significado para cargarla con otros valores. Una escritura purificada de sentido, un signo automático que da voz al silencio ". Esta es precisamente la solución, tan radical como personal, de Irma Blank: una escritura no ligada al conocimiento sino al ser.

Toda su obra está atravesada por una profunda dialéctica entre la escritura y el dibujo; esto se desarrolla en una tensión constante entre la posibilidad de decir y la necesidad de existir, tiempo de vida y tiempo de trabajo. Su práctica alude al ejercicio y al espacio de la escritura, pero lo separa de cualquier reclamo de significado; Es una especie de escritura antes de su codificación en el lenguaje, un signo totalmente auto-referencial. No tiene sentido, pero si es algo, es puro "sentido", pura sensación transmitida desde la mano a la superficie, desde el cuerpo hasta el trabajo, como el trazo de un sismógrafo.

Desde el comienzo de su carrera, el trabajo de Irma Blank se ha estructurado en series de piezas, como fases o movimientos, incluso muy pequeños, a lo largo de una trayectoria absolutamente coherente. A partir de un núcleo limitado de temas y preguntas, cada ciclo se recorre y se vincula con el siguiente en un fluido, en natural progresión. Los papeles, las hojas, los lienzos, los libros son las superficies sobre las que juega con la relación entre signo y tiempo. Tinta, bolígrafo, pasteles, acuarelas, acrílico son herramientas a través de las cuales los signos ocupan las superficies, y las superficies registran el tiempo de una existencia a través de gestos.

Aunque de diferentes maneras y con diferentes connotaciones, la referencia a la escritura y al espacio del libro está allí, desde el primer conjunto de obras hasta el presente. En todo caso, lo que cambia a lo largo de los años, de un ciclo de obras al siguiente, es el carácter de intensidad de esta relación, vacilante entre la primera referencia a los Eigenschriften al mimetismo de los Trascrizioni, desde Radical Writtings a la abstracción completa del Avant-testo con su escritura no-escrita primordial, de la escritura de Babelic de Hyper-Texts a los más recientes Global Writtings.

Con la serie de "Radical Writtings" (Escritos Radicales) (desde principios de los 80 a mediados de los 90), Irma Blank hace su signo aún más abstracto, aclarando su relación con el tiempo. Las largas marcas inscritas de color (primero rosa y violeta rosa, luego azul) hechas con un pincel sobre lienzo son más lineales y uniformes. Aquí Blank literalmente pinta "En un soplo", con absoluta concentración y sin vacilación. Aquí la escritura es la respiración (Schriftung-Atemzug), la pintura es la respiración, el trabajo es la vida. Cada marca, de hecho, tiene la longitud de una respiración, de izquierda a derecha, de principio a final, desde el vacío hasta la plenitud. Al inicio del trazo el color es más Intenso, y la combinación de los dos paneles del díptico genera una zona de sombra que todavía hace referencia, aunque en una forma menos imitativa, al espacio del libro. La escritura y la pintura se mezclan aquí en la continuidad de un signo de tiempo.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6