Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 80/2/1
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Brazo
Materia/Soporte Bronce
Técnica Cera perdida
Dimensiones Diámetro mínimo = 28 cm
Antebrazo: Longitud = 60 cm; Diámetro máximo = 40 cm
Descripción Brazo derecho de una estatua de bronce, de tamaño algo mayor que el natural. Esta roto por encima del codo y carece, asimismo, de parte del dedo índice. Ofrece una postura levemente flexionada, con una posición entreabierta de la mano, con sus tres dedos contraídos y el pulgar y el índice algo más estirados. En su sector superior, presenta huellas de su unión a otro elemento, lo que ha servido para identificarla como una escultura" thoracata", vinculada al carácter militar del lugar de su hallazgo. Martin Valls relaciona la misma con una inscripción procedente del cercano pueblo de San Pedro de la Viña -que se encuentra en el Museo Romano de Astorga-, que alude a la erección de una estatua de Septimio Severo, fechada en el 197 d.1c. (ver Actas del XI Congreso Internacional de Bronces Antiguos)
Contexto Cultural/Estilo Romano AltoImperial
Uso/función Decorativa, propagandística.
Lugar de Procedencia Rosinos de Vidriales
Historia del Objeto Fue descubierto en 1972 por un vecino de Rosinos de Vidriales, cuando realizaba faenas agrícolas en el solar del campamento de Sansueña. Ingresó en el museo el 14 de septiembre de 1973.

Participó en la exposición temporal: Astures: Pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano, que se celebró durante el periodo de Marzo-Septiembre de 1995, en las salas del antiguo instituto de Jovellanos y de la Colegiata San Juan Bautista, Palacio Revillagigedo, de Gijón.
Clasificación Razonada Procede del establecimiento militar ubicado en Rosinos de Vidriales. Dicho yacimiento albergó distintas unidades militares: primero, a la Legio X Gemina (hasta el 63d.C); posteriormente al Ala II Flavia Hispanorum civium Romanorum, dependiente de la Legio VII Gemina (hasta el siglo III d.C); y finalmente, a partir del siglo IV, a la Cohors II Flavia Pacatiana. Paralelamente se iba creando un núcleo de población civil que se ha identificado con la ciudad de Petavonium.
Bibliografía Hallazgos arqueológicos en la provincia de Zamora.. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Nº XXXIX. Valladolid (c): 1973, Pp. 406.

ABÁSOLO ÁLVAREZ, José Antonio; GARCÍA ROZAS, Rosario. Bronces romanos del Museo de Zamora. Actas del XI Congreso internacional de bronces antiguos. Madrid (1990). 1993, pp. 171-195.. pp.177-178; pp.192.. Texto e ilustración respectivamente.

ACUÑA FERNÁNDEZ, Paloma. Esculturas Militares Romanas de España y Portugal. Vol I: Las esculturas thoracatas. 1975. pp. 118-119; LXXII fig. 104-106;CSIC. Roma..

CARRETERO VAQUERO, Santiago; ROMERO CARNICERO, Mª Victoria. Los Campamentos Romanos de Petavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora). Zamora (c): 1996. pp. 40-41; Serie Monografias y Estudios. Fundación Rei Afonso Henriques. II Congreso de Arqueología Peninsular.. Ilustración y mención en el texto respectivamente.

Catalogo exposición:Los Astures.Pueblos y culturas en la Frontera del Imperio Romano. Gijón, 1995. Pp: 262..

DELIBES DE CASTRO, Germán; et álii. Análisis de Bronces Procedentes el Campamento Romano de Petavonium (Rosinos de Vidriales). Actas del XXI Congreso Nacional de Arqueología (Volumen III). Pp. 1243-1243.
Catalogación Museo de Zamora
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6