Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1062
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: Lévy, Gustave (Lugar de nacimiento: Toul, 1819 - Lugar de defunción: París, 1894)
Impresor: Brebant
Título EL GL. PRIM EN LA BATALLE DE LOS CASTILLEJOS 1.º DE ENERO DE 1859.
Materia/Soporte Soporte primario: Papel [de gramaje fino]
Soporte secundario: Papel avitelado
Tinta
Dedicatoria: Tinta metaloácida
Técnica Aguafuerte
Buril
Dimensiones Altura = 470 mm; Anchura = 380 mm
Huella: Altura = 440 mm; Anchura = 350 mm
Descripción Estampa que representa la batalla de los Castillejos con el general Prim en la vanguardia animando a su regimiento a la lucha cuerpo a cuerpo. Prim aparece como prototipo de héroe militar en el momento en el que, siguiendo el relato de Pedro Antonio de Alarcón "Diario de un testigo de la Guerra de África", el general tomó la bandera española y dijo al regimiento mientras se dirigía al enemigo: "¡Soldados! Vosotros podéis abandonar esas mochilas, que son vuestras; pero no podéis abandonar esta bandera, que es de la patria. Yo voy a meterme con ella en las filas enemigas... ". Esta batalla tuvo lugar el 1 de enero de 1860 en las cercanías de Ceuta y formó parte de la Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos. Fue declarada por España al sultanato de Marruecos en 1859 en respuesta a una serie de agresiones que habían sufrido las tropas españolas destacadas en Ceuta. La contienda duró menos de un año y finalizó con la victoria de España. La prensa de la época se posicionó claramente a favor del intervencionismo en África, provocando una ola patriótica en la sociedad española.
Juan Prim y Prats fue un general y político liberal, prototipo de héroe militar del Romanticismo, ya que poseía grandes dotes de mando, valor y carisma con sus tropas. Fue destacada su actuación durante la I Guerra Carlista y sobre todo sus victorias en las batallas de Castillejos, aquí representada, y Wad-Ras en la Guerra de África. Estuvo a la cabeza de la revolución de 1868, siendo el encargado de buscar una alternativa a los Borbones, que se materializó en la candidatura de Amadeo de Saboya. El atentado que acabó con su vida, el mismo día del desembarco del futuro rey, haría frustar sus planes.
El retrato lleva una firma y dedicatoria de su puño y letra al general Orozco. Sorprende también la fecha que aparece en el título, 1.º de enero de 1859, ya que la batalla se libró justo un año más tarde.
Iconografia Retrato ecuestre; Escena bélica; Placa de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; Placa de la Gran Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando
Datación 1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Batalla de los Castillejos
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6