Museo Museo de Santa Cruz
Inventario CE192
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto
Autor/a Atribuido a; Pompeo Leoni
Título Busto de Juanelo Turriano
Materia/Soporte Mármol [de Carrara]
Dimensiones Altura = 85,50 cm; Anchura = 60 cm; Grosor = 31 cm
Inscripciones/Leyendas En la cara frontal de la peana
IANELLVS./ TVRRIAN :/ CREMON : HOR =/ OLOG : ARCHITECT :
Datación 1560[ca] (Hacia 1560)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Procedencia Toledo
Lugar Específico/Yacimiento Biblioteca del Palacio Arzobispal
Historia del Objeto Véase Clasificación Razonada. Más datos en el Catálogo Monográfico.

Estuvo expuesto al público en la Sección de Bellas Artes del Museo de Santa Cruz desde la creación del museo como tal, en 1961, hasta el desmontaje de dicha Sección, en el año 2000, para acometer obras de reforma en el edificio, etc.

Figuró en la exposición El mueble español en el Museo de Santa Cruz, organizada por el Museo y delebrada en las salas de exposiciones temporales del Museo con entrada por el patio de Covarrubias, del 26/03/2013 al 20/10/2013.

Una imagen frontal de este busto de Juanelo Turriano aparece pintada en un rótulo de cerámica de la calle de Juanelo, en Madrid, obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna González (Talavera de la Reina (Toledo) el 15/04/1949 - Madrid, 08/05/2013).

Restaurado en 2016-2017 por Ana Laborde Marqueze y Mª Luisa Baena Osorno en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en Madrid. Informe final de la restauración fechado en noviembre de 2017.
Clasificación Razonada Se trata del único retrato escultórico conocido de este célebre ingeniero. Pintados al óleo se conservan dos retratos, uno en el Museo Cívico de su ciudad natal y otro en el Monasterio de El Escorial, ambos anónimos y de características similares.

Por los libros de actas de la antigua Comisión Provincial de Monumentos de Toledo conocemos que esta escultura ingresó en 1869 en el Museo Arqueológico de Toledo, a la sazón en el monasterio de San Juan de los Reyes. Procedía del antiguo Gabinete de Antigüedades creado, al igual que el Gabinete de Historia Natural, por el Cardenal Lorenzana, anejos ambos a la Biblioteca pública Arzobispal de Toledo. A su entrada en el Museo estuvo instalado en el salón primero de pinturas sobre un "trípode de madera profusa y artísticamente tallado", de época posterior, procedente de la nombrada Biblioteca, y el cual se conserva igualmente en el Museo de Santa Cruz.

Ponz menciona que Lorenzana poseía este busto a través de una adquisición. Por su parte, J. Porres opina que se trata de la figura de mármol que aparece citada en un inventario de 24 de marzo de 1639, dentro de la vivienda de Dª Felipa Almaguer, viuda de D. Juan del Castillo, alcaide del Ingenio, y que tal vez estuvo colocada como coronación o remate del Artificio.

Descartada su antigua atribución a Berruguete, se considera obra de factura italiana o italianizante, opinión en la que coinciden los diversos especialistas. Se ha sugerido como autores, entre otros, a Juan Bautista Monegro; a Jacome Trezzo, supuesto autor de una medalla (atribuida también a Leoni Leone) con el busto de Juanelo, de rasgos muy semejantes y con la misma leyenda que el presente retrato; a Pompeo Leoni y al círculo italiano de los Leoni en España. Con ocasión de la exposición de Los Leoni, celebrada en Madrid en 1994, ha vuelto a ser atribuida a Pompeo Leoni , en base a las similitudes estilísticas y técnicas con los retratos del citado escultor italiano, y a las relaciones de amistad de Juanelo con el círculo de artistas próximos a Pompeo, a la espera de la localización de referencias documentales que ayuden a avalar esta hipótesis.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posee dos vaciados en yeso de esta escultura, realizados a finales del siglo XVIII o primeros años del siglo XIX. El Museo de Reproducciones Artísticas conserva una reproducción donada en 1898 por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Toledo. El Museo del Ejército (en el Alcázar de Toledo) posee otro vaciado en yeso, ME 205482

Debido a los desperfectos sufridos por el busto durante la última Guerra Civil española, especialmente en la nariz y en la frente, fue restaurado en 1941 por el escultor toledano Cecilio Béjar, quien se sirvió de un vaciado proporcionado por el Museo de Reproducciones Artísticas.

La celebridad de este personaje en la ciudad de Toledo, debido a la construcción de sus famosos artificios para subir el agua del río Tajo al Alcázar Real y la ciudad, ha perdurado hasta la actualidad. Dichos ingenios alcanzaron gran renombre en su época y son mencionados por los más ilustres escritores del Siglo de Oro, entre ellos Miguel de Cervantes, que en boca de Avendaño, uno de los protagonistas de su novela La ilustre fregona (1613), a su llegada a Toledo manifiesta a Carriazo, otro de los protagonistas, su intención de permanecer allí: "No estoy en eso., porque pienso antes que desta ciudad me parta ver lo que dicen que hay famoso en ella, como es el Sagrario, el artificio de Juanelo, las Vistillas de San Agustín, la Huerta del Rey y la Vega".
Bibliografía El Escorial. Biografía de una época [La Historia]. Madrid: 1986. 160 y 133.

AGAPITO Y REVILLA, Juan. La obra de los maestros de la escultura española. Papeletas razonadas para un catálogo. (Obras existentes en Toledo). Busto de Juanelo Turriano. Toledo. 176; Revista ilustrada de Arte. Año IV.. Nº 106

AMADOR DE LOS RIOS, José. Toledo Pintoresca. Barcelona (m): 1876. 150.

BALASCH, Enrique. Guia del viajero Toledo. Barcelona (p): 1990. 44.

CAMPO Y FRANCÉS, Ángel. Juanelo Turriano relojero de Carlos V e ingeniero de Felipe II. El busto de Leoni y la medalla de Trezzo. Madrid: 1999. 69-78; Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez Centro de Estudios Históricos CSIC. IX Jornadas de Arte. El Arte en las Cortes de Carlos V y Felipe II.

Catálogo de la Exposición: Expedición de Carlos I a Túnez desde Barcelona. Barcelona (m): 1981.

Catálogo de la Exposición: Janello Torriani. Genio del Rinascimento. Cremona, Museo del Violino. 10 settembre 2016-29 gennaio 2017. Italia: 10/09/2016. 56, 57 y 58.

Catálogo de la Exposición: En Toledo del Greco. Madrid: 1982. 106. Nº 74

CEBALLOS - ESCALERA, Isabel. Exposición Monográfica de las Obras Públicas 1964-1965. 25. Nº 70

CORTES HERNÁNDEZ, Susana. Catálogo Exposición: Realismo y espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y otros artistas cremonenses y españoles en los siglos XVI-XVIII. Ocaña, Estrella. Valencia: 2007. 128-129. Castell d´Allaquàs, marzo-julio, 2007; Ajuntament d´Allaquàs (Valencia).

Cuadernos de relojería. Madrid: Albatros, 1982. 125.

DÍAZ LÓPEZ, Gonzalo. Algunos estatuarios de los Siglos XV al XVII. Madrid: 1943. 249-253 y 424-425.

Felipe II: Un monarca y su época. Valladolid (m): 1998-1999. 493.

FUNDACIÓN CULTURA Y DEPORTE DE CASTILLA - LA MANCHA. Catálogo de la exposición: La lección del Tiempo. Toledo: 2002. 254-255.

GAVERA REY. Temas de Arte: Juanelo Turriano, matemático y relojero. Madrid: 1928. 324-26; Arte Español.

GAYA NUÑO, J.A.. Historia y Guía de los Museos de España. Madrid, 1965. 696-401.

JORGE ARAGONESES, MANUEL. Museo Arqueológico de Toledo. Nº ed. 2ª. Madrid: 1958. 165.

MARÍAS, F.; SÁNCHEZ, N.. Museos de Toledo. Madrid: 1995. 88.

MINISTERIO DE CULTURA. Catálogo de Exposición: Los Leoni (1509-1609). Escultores del renacimiento italiano al servicio de la Corte de España. Madrid: 1994. 156-158.

PARRO, Sixto Ramón. Toledo en la mano. Tomo II. Toledo: 1857. 583.

PONZ, Antonio. Viage de España. Madrid: 1972. 161, 162 y 159; Facsímil de la 3ª Edición, Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1787.

PONZ, Antonio. Viage de España. Tomo I. Nº ed. 3ª. Madrid: 1787. 129; Carta Tercera..

PORRES MARTÍN - CLETO, Julio. El artificio de Juanelo en 1639. Toledo: 1982. 175-186; Anales Toledanos XIV.

PROSKE, Beatrice Gilman. Pompeo Leoni. Work in marble and alabaster in relation to Spanish sculpture. Estados Unidos: 1956.

RIVERO, Casto Maria Del. Nuevos documentos de Juanelo Turriano. Madrid: 1939. 7 páginas + lámina; Revista Española de Arte. Nº 1, marzo.

SAN ROMAN FERNÁNDEZ, Francisco De Borja. Museo arqueologico de Toledo. Toledo: 1940. 97; Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales.

SANZ MUÑOZ, Jesús. A fuerza de ingenio. Madrid: 1993. Revista Ministerio de Obras Públicas y Transportes nº 411: El agua en España..

SOCIEDAD ESTATAL PARA LA CONMEMORACIÓN DE LOS CENTENARIOS DE FELIPE II Y CARLOS V. Catálogo de la Exposición: Felipe II. Un monarca y su época. Las tierras y los hombres del rey. Valladolid (m): 1998. 311-312. ISBN: 84-95146-08-8

TARRAGA BALDÓ, Mª Luisa. Catálogo de Exposición: Los Leoni (1509-1608). Escultores del renacimiento italiano al servicio de la Corte de España. Madrid: 1994. Museo del Prado.

VV.AA.. Catálogo de la Exposición de Carlos V y su ambiente, 1958. 155. Nº 263

VV.AA.. Catálogo Exposición El Ingenio al Servicio del Poder-Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. Enero a Mayo de 2021. Madrid: 2021. 180. Nº 6

ZANETTI, Cristiano. Catálogo de la Exposición: Janello Torriani. A Reinassance Genius. Cremona, Museo del Violino. 10 september 2016-29 January 2017. Italia: 10/09/2016. 175, 176 y 278, 279. Numero 81
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6