Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00040
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Escuela española]
Copia de; VELÁZQUEZ, Diego Rodríguez de Silva y
Título Busto de mujer antigua
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 40,70 cm; Longitud = 32 cm
Marco: Altura = 47,40 cm; Longitud = 38,40 cm; Anchura = 2,80 cm
Descripción Sobre un fondo definido en tonos grises resalta la cabeza de una dama. Presenta una frente despejada, unas cejas espesas, los arcos ciliares acogen unos ojos oscuros que dirigen al espectador una intensa mirada, nariz redondeada, señaladas las comisuras de los labios y mentón redondeado; en su fino y suave modelado destacan el sombreado de sus párpados, sus sonrosadas mejillas y el carmín de sus labios. De pelo castaño, peina moño alto en la parte superior de la cabeza y rizos en los laterales y adorna con una rosa de diamantes. Las perlas de sus pendientes hacen juego con el collar que luce al cuello y en éste asoman las puntillas de su vestido señaladas en diversas pinceladas.
Iconografia Retrato
Datación Cuadro:1633-1699 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna [Barroco]
Uso/función Copia
Clasificación Razonada Este pequeño lienzo con el busto de una figura femenina es una copia anónima de una obra de Velázquez (1599-1660). Se trata de "Retrato de dama" (1631-1633) identificada como Inés de Zúñiga, Condesa de Olivares. Su identificación tuvo su controversia pues en el reverso del lienzo, antes de su forrado, se leía "Juana de Miranda". Un dibujo conservado en la Albertina de Viena y un grabado de Francisco de Herrera demuestran su identidad.
En el lienzo pintado por Velázquez, Inés de Zúñiga aparece de media figura, en pié, en tres cuartos a su derecha, cuya mano descansa en el respaldo de una silla, viste el traje negro de la corte española, peinado de época y ricas joyas.
El cuadro perteneció a la colección de Sebastián Martínez, posteriormente a la colección del Marqués de Salamanca, pasó a la del Conde de Dudley y, en 1887, fue adquirido por el Museo del Emperador Federico de Berlín.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 220; Revista Argensola nº 39.

DOMINGUEZ ORTÍZ, A.; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E; GÁLLEGO, Julián. Catálogo exposición: Velázquez. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1990. 209.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura española fuera de España. Madrid (m): Espasa Calpe, 1958. 64, 322.

JUSTI, Carl. Velázquez y su siglo. Madrid (m): Espasa Calpe, 1953. 534-539.

MONREAL, Luis. La pintura en los grandes museos. Barcelona (m): Planeta, 1983.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6