Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/DJ08566
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Cerámica. Elementos Arquitectónicos
Objeto/Documento Pila de abluciones
Tipología/Estado Cerámica con decoración pintada
Materia/Soporte Pigmento
Arcilla
Técnica Cuerda seca total
Cocción
Vidriado cerámico
Manual
Dimensiones Profundidad = 20 cm; Area = 0 cm
Descripción Rectángulo de 50 por 60 cm. de lado y una profundidad máxima conservada de 20 cm.. Aparece fracturado en todo su contorno por lo que resulta difícil calcular la morfología de su borde. En su interior se ve recorrida por una moldura en forma de media caña en la unión del fondo con las paredes destinadas a facilitar su limpieza, presentando un pequeño orificio de desagüe en la zona mesial de uno de sus lados. En cuanto al tratamiento decorativo, el exterior aparece simplemente alisado, concentrándose su decoración al interior, ejecutada a la cuerda seca, distribuida profusamente sobre un fondo blanco muy erosionado. El motivo central es el desarrollo de una estrella de ocho puntas en manganeso, con un motivo epigráfico en el centro, rellenándose todos los espacios libres en verde y pequeños círculos en manganeso. En los lados cortos de la pieza se repite un epígrafe en cursiva trazado en manganeso. Todo el conjunto se enmarca por una línea en manganeso coincidente con la moldura de media caña.
Inscripciones/Leyendas A ambos lados dl motivo geométrico, Vidriado cerámico, Árabe normalizado
Al-zza (´la gloria´), gihpta (prosperidad) (Gloria y prosperiodad)
Datación 1151=1250
Contexto Cultural/Estilo Almohade. Islámica
Lugar de Producción/Ceca Málaga (Andalucía, España)
Uso/función Litúrgico.
Lugar de Procedencia C/ San Juan, 22-24, Málaga(Andalucía, España): Nivel IV-sector B
Excavación arqueológica de urgencia, Navarro Luengo, Idelfonso
Lugar Específico/Yacimiento C/ San Juan, 22-24
Clasificación Razonada Llama la atención el tratamiento decorativo en su interior, de cuerda seca, distribución de fondo blanco muy engrosado. Como motivo central, se desarrolla una lacería cuyo módulo es una estrella de ocho puntas en manganeso. En el centro, en escritura cursiva, la eulogia al-zza (´la gloria´) Todo ese motivo geométrico se rellena en verde, con pequeños círculos en manganeso. El adorno, circular, se rodea de una merlatura basada en semicírculos con ataurique anterior. En los lados cortos de la pieza hallamos un epígrafe en cursiva (gihpta, prosperidad) trazado en manganeso. El conjunto se enmarca por una línea en manganeso coincidente con la moldura de media caña. Pertenecía a una mezquita de cronología almohade hallada en calle San Juan, 24-26, en cuyo patio se halló junto con otra pila, formada por olambrillas bicolores, blancas y negras. En las inmediaciones del lugar de hallazgo hay constancia de la existencia de una calle llamada Mezquita (AAVV, 2008:187).
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía NAVARRO LUENGO, I.; et álii. ´Una mezquita Almohade en Málaga:Informe de la I.A.U. en el solar nº24-26 de la C/San Juán. Málaga´. 1994. pp. 304-309; Anuario Arqueológico de Andalucía. Vol. III.

VV.AA.. Malaqa entre Malaca y Málaga. Málaga: Universidad de Málaga, 2009. p. 186-187; Llama la atención el tratamiento decorativo en su interior, de cuerda seca, distribución de fondo blanco muy engrosado. Como motivo central, se desarrolla una lacería cuyo módulo es una estrella de ocho puntas en manganeso. En el centro, en escritura cursiva, la eulogia al-zza (la gloria) Todo ese motivo geométrico se rellena en verde, con pequeños círculos en manganeso. El adorno, circular, se rodea de una merlatura basada en semicírculos con ataurique anterior. En los lados cortos de la pieza hallamos un epígrafe en cursiva (gihpta, prosperidad) trazado en manganeso. El conjunto se enmarca por una línea en manganeso coincidente con la moldura de media caña. Pertenecía a una mezquita de cronología almohade hallada en calle San Juan, 24-26, en cuyo patio se halló junto con otra pila, formada por olambrillas bicolores, blancas y negras. En las inmediaciones del lugar de hallazgo hay constancia de la existencia de una calle llamada Mezquita..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6