Museo Museo de Huelva
Inventario A/CE01322
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Religión
Objeto/Documento Ídolo
Materia/Soporte Esquisto
Técnica Pulido
Dimensiones Altura = 21,40 cm; Anchura = 11,70 cm
Descripción Ídolo-placa realizado en pizarra brillante. Tiene forma trapezoidal y bordes rectos. En su anverso se insinúa una decoración a base de triángulos rayados que se sitúan en la parte superior e inferior, enmarcando una zona en reserva. El reverso no presenta decoración y posee un orificio en la zona superior.
Pertenece al tipo VIII D b, con espacio central exento de la clasificación establecida por Mª José Almagro.
Iconografia Zona superior e inferior enmarcando un área de reserva: Representación simbólica;
Triángulos reticulados
Contexto Cultural/Estilo Calcolítico
Uso/función Uso Ritual
Lugar de Procedencia Cabezo de las Palmas, San Bartolomé de la Torre(Andévalo Occidental (comarca), Huelva)
Excavación, Pérez Núñez, Enrique
Lugar Específico/Yacimiento Cabezo de las Palmas
Clasificación Razonada Hallado en las excavaciones por Enrique Pérez Núñez en el Cabezo de las Palmas, en una finca perteneciente al término municipal de San Bartolomé de la Torre
Se trata de un dólmen de cúpula que presenta dos cámaras. La primera posee un diámetro más largo de 3, 96 metros (desde la entrada al fondo) y otro más corto de 3, 30 metros. Estaba formada por 21 ortostatos de 1, 30 metros hasta el arranque de la bóveda y en su interior se halló una pila o altar. Cerca de ésta, se encontró el ídolo-placa partido en cuatro fragmentos y enterrado por haberle caído encima una piedra.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, Mª José. Los Ídolos del Bronce I Hispano. 1973. Fig. 50, nº 166; Biblioteca Praehistórica Hispana, V. XII. Tipo VIII D b

CERDÁN MÁRQUEZ, C.; LEISNER, V. Sepulcros Megalíticos de Huelva. 1952. pág. 41-47 y 75. lám. XL, 1; Informes y Memorias nº 26. Ministerio de Educación Nacional. Comisaría General de Excavaciones..

CERDÁN MÁRQUEZ, C.; LEISNER, V. Sepulcros Megalíticos de Huelva. 1974. pág. 61; Huelva: Prehistoria y Antigüedad.

CERDÁN MÁRQUEZ, Carlos. Los Sepulcros Megalíticos de Huelva. 1952. pág. 161-170; Actas del II Congreso Nacional de Arqueología.

PÉREZ NÚÑEZ, Enrique. Sepultura de cúpula de San Bartolomé de la Torre. 1974. pág. 104-108; lám. 46, 1; Huelva: Prehistoria y Antigüedad.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6